Pega bajo salario a la población de BC

Ciudadanos, como Arturo Reyes, han notado que el aumento de precios en los productos es constante

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · jueves 20 de mayo de 2021

Archivo: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Arturo Reyes administra cada peso que ganan él y su pareja, para hacerlo rendir al máximo a final de mes. Pero en las últimas semanas cuando va al supermercado, ha notado que la escalada de precios es constante, debiendo hacer ajustes en su presupuesto para lograr adquirir por lo menos, los productos básicos.

“Nos ha pasado que vamos a comprar algo y nos encontramos con la novedad de que su precio aumentó. Por el momento me cubre lo necesario para la canasta básica, siempre y cuando se mantengan los precios estables”, comentó.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Arturo es el reflejo de un amplio sector de la población que enfrenta día a día las dificultades para cumplir con lo mínimo indispensable para subsistir. De acuerdo al más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al 24.8% de los habitantes del estado no le alcanza su salario para adquirir la canasta alimentaria. Este porcentaje es superior al 20.3% que había en el primer trimestre de 2020, según el organismo autónomo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El Coneval muestra que Baja California fue uno de los 10 estados del país con mayor incremento en el número de personas que no cuentan con los ingresos suficientes para adquirir los productos básicos de la canasta alimentaria.

No obstante, la situación en la entidad sigue siendo mucho mejor en comparación a otros estados de la República. Por ejemplo, en Chiapas y Oaxaca, según el Coneval, el porcentaje de población que no le alcanza su salario para lo mínimo indispensable, es de 65 y 55.8%, respectivamente.

Familias han ajustado su presupuesto para comprar productos. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

El estudio detalló que durante el primer trimestre 2021, se observó un aumento del Índice de Precios al Consumidor (INPC) respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior. La inflación promedio anual se ubicó en 4.0%.

Debido a la pandemia de Covid-19, el expresidente del Colegio de Economistas, José Luis Contreras Valenzuela, advirtió́ de las graves afectaciones que causará a los trabajadores, sobre todo en sus ingresos.

“Al haberse contraído el mercado laboral, esto va a contener los incrementos salariales porque la gente va a estar dispuesta para contratarse por menores niveles de salario. Aunque sea población ocupada, va a tener cierto nivel de empobrecimiento, pues el salario que antes tenía, seguramente no será́ lo mismo que va a tener después de este episodio”, puntualizaba el especialista.