La “cuesta” de enero pega fuerte a los comerciantes de Tijuana, que deben implementar estrategias para subsistir en los primeros meses del año, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), Jorge Macías Jiménez.
Según el líder del comercio organizado de la ciudad, en enero las ventas suelen bajar entre 10 y 15%, debido a la poca afluencia de clientes.
“Todos terminamos diciembre bien gastados, medimos más lo que consumimos y todo, pagamos deuda y no hay dinero. Cada enero es un problema de baja de ventas”, comentó.
Para hacer frente a la reducción en las ventas, los comercios suelen dar ofertas a los clientes para mitigar la baja en el flujo de efectivo.
“No afecta en el despido de personal, afecta en la baja de ventas, pero no se despide personal, hacemos especiales, buscamos m atraer al consumidor y buscar que sea atractiva la venta para todos”, expresó.
Macías Jiménez, dijo que incluso en negocios como la venta de llantas usadas, la “cuesta” se extiende a febrero como consecuencia de trámites burocráticos ajenos a ese giro comercial.
“En temas de llanteros para ellos es que le causa el problema por la falta de inventario, igual la mercancía populares habla de que febrero es cuando más les pega”, concluyó.
Según un estudio de la plataforma de servicios Curu y Brad Engagment, cuatro de cada 10 mexicanos tiene preocupaciones por el pago de servicios básicos como el agua, predial o los impuestos, sumado a las obligaciones financieras adquiridas con tarjetas de crédito.