Permanecerá habilitada Unidad Reforma como refugio migrante por falta de espacio en albergues

Aún permanecen 117 personas, de nacionalidad venezolana, hondureña, nicaragüense, guatemalteca y mexicana

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · jueves 23 de febrero de 2023

En días pasados, fueron trasladados 230 migrantes a otros albergues. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El gimnasio de la Unidad Deportiva Reforma permanece habilitado como refugio temporal para migrantes, ante la falta de espacios en la red de albergues de la ciudad de Tijuana, dijo Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).

Añadió que las asociaciones que conforman la red de albergues para migrantes en la ciudad “se mantienen casi al límite”, por lo que 117 personas, de nacionalidad venezolana, hondureña, nicaragüense, guatemalteca y mexicana, aún permanecen en la unidad deportiva.

Enrique Lucero explicó que 73 de los migrantes que se quedaron ya cuentan con una cita para presentarse en los próximos días ante las autoridades estadounidenses, y comenzar a tramitar su solicitud de asilo político o visa humanitaria.

En días pasados, fueron trasladados alrededor de 230 migrantes a otros albergues, como el caso de los hombres que viajan solos, fueron recibidos por el Ejército Salvación y los núcleos familiares por el Carmen Serdán, indicó.

El director de Atención al Migrante dijo que la mayor parte del tiempo, los albergues están al límite, y su capacidad fluctúa entre el 90% al 100%.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La red de 30 albergues de la sociedad civil en Tijuana han dicho que están al máximo de su capacidad atendiendo a seis mil personas en situación de movilidad, de los cuales el 60% son de nacionalidad mexicana.

Desde el pasado mes de diciembre, el gimnasio de la Unidad Deportiva Reforma fue habilitado como albergue temporal para migrantes ante la llegada masiva de venezolanos, que eran expulsados de Estados Unidos a territorio nacional, para que de este lado siguieran su proceso de solicitud de asilo humanitario.

Un cambió en la políticas migratorias estadounidenses, determinaron que el ingreso de migrantes de nacionalidad venezolana sería por vía aérea desde la Ciudad de México, por lo que dejaron de llegar a esta frontera.

Sin embargo, el gimnasio ha permanecido habilitado por estar ocupado por decenas de familias migrantes de diversas nacionalidades.