Estiman que a mediados del mes de febrero ya no sea necesario que la Unidad Deportiva Reforma continúe funcionando como albergue, indicó Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
Esto a pesar de que las autoridades norteamericanas acordaron con México que retornarán a 30 mil migrantes provenientes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua a territorio mexicano por mes.
“Es un acuerdo que lamentamos, ni siquiera hubo algo a cambio, pues anteriormente negociaban visas de trabajo”, mencionó Lucero Vázquez.
El municipio estima que el 40% de los migrantes deportados bajo este acuerdo ingresen por la frontera de Tijuana.
Sin embargo, explicó el funcionario, el albergue de la Unidad Deportiva Reforma ya no será necesario debido a dos medidas que tomará el gobierno estadounidense que permiten el ingreso de migrantes provenientes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua.
“Pusieron el programa en línea como el que primeramente fue para los ucranianos, luego para los venezolanos. Con este programa deben tener un patrocinador en Estados Unidos y cumplir con ciertos requerimientos como pasaporte, viajar en avión, no haber sido deportados, recibirán a 30 migrantes por mes bajo este programa”, detalló el director de Atención al Migrante.
Los migrantes que ingresen bajo esta modalidad tendrán permiso de trabajo en Estados Unidos, agregó Lucero Vázquez.
El otro programa que permite el ingreso de migrantes es el Parole Humanitario, pues agregaron citas con excepción al Título 42, y funciona en casos de emergencia, pero las citas de enero y febrero ya fueron agotadas.
“Es una entrada de emergencia y es de manera terrestre, te sometes a un proceso con libertad condicional, tienes tu corte en tres meses y si lo apruebas te dan asilo, papeles para trabajar y no te deportan”, detalló el funcionario municipal.
Las ventajas de este Parole Humanitario es que pueden generarse las citas mientras los migrantes están ubicados en el centro del país y pueden acercarse a la frontera con Estados Unidos en cuanto tengan su cita, dijo el titular de la DMAM.
Actualmente la Unidad Deportiva alberga 282 personas, de las cuales 46 son cubanas, una salvadoreña, tres hondureños, 11 nicaragüenses, 211 venezolanos, dos haitianos y nueve connacionales, además de una persona estadounidense en contexto de calle