Persiste deuda de 261 mdp a UABC

Baja California es uno de los pocos estados que destina más de 50% de sus recursos al rubro de educación

  · sábado 16 de febrero de 2019

Karina Torres

Tijuana.- Aún se deben más de 200 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado a la Universidad Autónoma de Baja California (UACB) y todavía no hay fecha para cubrir el pago el monto e impedir que se vean interrumpidas las actividades de la máxima casa de estudios. En atención a medios, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid afirmó que ha entablado pláticas con el gobierno federal para garantizar el monto y cubrir la deuda pendiente.

“Estoy en pláticas y prácticamente en negociación con el gobierno federal. Como ustedes ya saben, pues regresé, hará dos días por la madrugada; allá me entrevisté de nueva cuenta con el secretario de educación pública federal, con el maestro Esteban Moctezuma, y está una mesa instalada exprofeso para ver de qué forma de la mano pudiéramos atender el tema de Baja California”, afirmó el gobernador de la entidad.

A principios de esta semana, se otorgaron 107 millones a la UABC como parte del ejercicio 2018; sin embargo, quedan pendientes 261 millones de pesos del mismo ejercicio. El mandatario estatal indicó que para ayer viernes, llegaría un recurso de 14 millones de pesos para abonar a la deuda con la UABC.

“Estamos en comunicación y constantemente platicando con el rector porque, de las manos nosotros dos, estamos atendiendo y resolviendo el tema este que tiene que ver y aquí lo digo, clara y llanamente con la falta de cumplimiento del gobierno pasado de entregar al estado 4 mil 300 millones de pesos que se habían acordado como gastos extraordinarios”, afirmó Vega de Lamadrid.

Vega reiteró que Baja California es uno de los pocos estados que destina más de 50% de sus recursos al rubro de educación cuando existen otros estados que son subsidiados por el gobierno federal o destinan menos del 20%. Para el ejercicio del año 2019, el gobierno del estado estima una inversión de mil 400 millones de pesos.