Persisten asaltos a comercios

En el primer bimestre de este año, se denunciaron 346 asaltos con violencia y 74 sin violencia

  · jueves 11 de abril de 2019

Antonio Maya

Tijuana.- La falta de coordinación entre corporaciones de seguridad preventiva y de vigilancia constante en las colonias ha provocado que, en Tijuana, se hayan alcanzado los mil 200 asaltos en los comercios en tan solo un mes de este año, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Heriberto Villalobos.

Aunque no precisó cuántos asaltos se contabilizaron en el primer trimestre de 2019, y en qué mes se contabilizaron los más de mil 200 asaltos, comentó que los pequeños comerciantes siguen siendo víctimas de los ladrones.

Asimismo, dijo que los operativos de las fuerzas federales, los cuales llegaron a partir del 4 de febrero, no han beneficiado al igual que los de la policía municipal. “La policía preventiva municipal son los que deben estar al pendiente de la ciudad, al pendiente del bienestar de los ciudadanos, de los comerciantes y de los ciudadanos en general”.

Apuntó que los elementos de las fuerzas federales llegaron a la ciudad para reducir los índices de homicidios, por lo que sería la policía municipal a la que le corresponden las labores preventivas.

“Es la falta de rondines de los policías (y) que haya una mayor coordinación entre las corporaciones preventivas”, declaró Villalobos.

De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en el primer trimestre de 2018 se denunciaron 659 asaltos con violencia a comercio de los cuales 286 se cometieron en enero; en febrero, 149; y en marzo de ese año, 224, mientras que 142 asaltos sin violencia se denunciaron en 2018 de los cuales 58 fueron en enero, 38 en febrero y en marzo 46.

La estadística de la SSPE de los dos primeros meses de este año indica que se han denunciado 346 asaltos con violencia de los cuales 230 fueron en enero; y 116, en febrero. En cuanto a los números de los asaltos sin violencia, se han contabilizado 74 siendo enero cuando se registraron 42; y en febrero, 32.