Tijuana.- Después de horas de negociación autoridades del gobierno de Baja California acordaron con las tres secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) pagar a partir del próximo viernes las prestaciones pendientes, pero no definieron fecha para la entrega de la primera parte del aguinaldo.
“Fue una negociación prolongada, pero vimos disposición de las autoridades de lograr acuerdos, muestra de ello es que no nos vamos a paro laboral definitivamente, se paga este viernes 12 una parte, y el 29 se paga la otra”, anotó Mayra Yanin Rendón Machuca, secretaria general de la Sección 24, al salir de la reunión efectuada este lunes en Mexicali.
La reunión se efectuó en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud y fue presidida por el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas y César del Real Mora, subdirector General de Administración, así como Antonio Cruz López, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA.
Para ello, las 3 secciones sindicales del SNTSA tendrán que presentar un listado con los nombres del personal sindicalizado, en el entendido que no se pagará ninguna prestación adicional negociada por el sindicato a trabajadores que no estén afiliados a él.
Respecto a prestaciones como, “los pagos pendientes como aguinaldo, estímulos de asistencia y permanencia, asistencia perfecta, prima vacacional y medidas de fin de año, estarán sujetas a los lineamientos que establezca la federación, la Secretaría de Salud y la Aportación Solidaria Estatal”, se lee en la minuta firmada por autoridades y el SNTSA.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
A petición de las tres secciones sindicales, la autoridad de Isesalud decidió otorgar a los trabajadores sindicalizados los días 5 de diciembre, 24 y 31 de diciembre de 2021, con el compromiso de girar las instrucciones debidas a las Unidades Administrativas para su ejecución.
Para evitar la confrontación entre el personal de Salud, autoridades y Sindicato acordaron que se verificará al personal en servicio y fuera de su horario de trabajo, y quienes sean sorprendidos realizando actividades de divisionismo o alguna otra distinta a su nombramiento, no convocados por el Sindicato, les será aplicada la normatividad de la Secretaría de Salud”.
Por ello, cualquier persona ajena que se sorprenda con la intención de alterar el orden establecido en las unidades de Isesalud, serán sujetas a ser presentadas ante la autoridad competente, se subrayó en la minuta.
El 17 de noviembre se acordó una próxima reunión de trabajo, fecha en la que Mayra Rendón espera que las autoridades estatales hagan entrega del 50% del aguinaldo.