Piden orden en campamento

De acuerdo con Sergio Tamai, hay personas que incitan a los migrantes a realizar actos de protesta

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · martes 4 de mayo de 2021

Solicitan que la autoridad reubique el campamento. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Durante una conferencia de prensa convocada por Sergio Tamai, director de Ángeles Sin Fronteras y José María García Lara, director del albergue Juventud 2000, informaron que en el campamento migrante instalado en la garita El Chaparral existen personas relacionadas a la organización Pueblos Sin Fronteras que incitan a los migrantes a realizar actos de protesta en la garita de San Ysidro que afectan a la región.

Señalaron que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas, pues durante las protestas ponen por frente a mujeres y niños migrantes, para en caso de intervenir alguna autoridad sean victimizados.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Ambos líderes de organismos migrantes pidieron a los tres órdenes de gobierno poner orden en el campamento de El Chaparral para que sean reubicados.

“Hacemos ese exhorto a los tres órdenes de gobierno para que se coordinen, empezando desde el gobierno federal, que tiene la responsabilidad casi completa de atender esa necesidad, porque incluso están en terrenos federales”, dijo García Lara, director del albergue Juventud 2000.

Mencionaron que estos movimientos son similares a los que se registraron en el 2018, cuando llegaban las caravanas de Centroamérica multitudinarias a Tijuana, apoyados por esta organización de Pueblos Sin Fronteras, quienes traían en masa a personas de origen centroamericano y después causaron protestas que desembocaron en el cierre total de la garita de San Ysidro en noviembre del año 2018.

“Vimos un desastre y ahí nosotros rompimos con Pueblos Sin Fronteras (en el 2018), nosotros les dijimos ¿qué están haciendo ustedes?, les están haciendo frente al gobierno de Estados Unidos”, dijo Sergio Tamai, director de Ángeles Sin Fronteras.

Dijeron que en el campamento migrante de El Chaparral rondan “polleros” para ofrecer sus servicios de cruce ilegal de personas a la Unión Americana, vendedores de droga, se han registrado actos vandálicos como extorsiones a familiares de migrantes, e incluso se han detenido a personas con arma de fuego que eran ajenos al campamento migrante, pero estaban dentro.

“Han identificado que personas que se infiltran dentro del campamento y que se aprovechan de la información y esa confianza de migrantes, que terminan haciendo extorsiones”, aseguró Lara García.

El campamento migrante se instaló desde el pasado 18 de febrero en la garita El Chaparral de Tijuana; estiman que pernoctan dos mil personas, lo que ha ocasionado problemas sanitarios, problemas de seguridad, venta y consumo de drogas, sin que una autoridad ponga orden.

José María Lara mencionó que se han registrado cruces intempestivos por la garita de San Ysidro, lo que ha ocasionado un mayor despliegue de agentes de protección fronteriza (CBP) y largos tiempos de espera vehicular para los fronterizos; no descartan un intento de cruce masivo por este puerto internacional.