/ domingo 1 de marzo de 2020

Pocas iniciativas de diputados federales

A diferencia de Estados Unidos, donde existe fuerte presión hacia los congresistas, en México no se le da seguimiento al trabajo que realizan los legisladores

Tijuana.- El 1 de Julio de 2018 la entonces candidata a diputada federal, Irma Andazola Gómez, obtuvo el triunfo con 125 mil 178 votos de los residentes del cuarto distrito, el más extenso de Tijuana, que abarca principalmente las colonias del este de la ciudad.

Egresada en 2015 de la licenciatura en derecho por el Centro de Estudios Superiores UNEA, con apenas experiencia pública como consejera política estatal de Morena y coordinadora de organización de dicho partido, inició formalmente su trabajo legislativo el 1 de septiembre de 2018.

Según el Instituto Nacional Electoral, 344 mil 424 personas integran el listado nominal del distrito de Andazola Gómez, casi el doble del total de habitantes de la capital de Guanajuato.

A dos meses de convertirse en diputada federal, el 15 de noviembre de 2018, la primera iniciativa que impulsó la representante del cuarto distrito fue el Proyecto de Decreto por el que se declara el 28 de abril de cada año como Día Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional Mexicana. El oriente de Tijuana no destaca precisamente por su añeja tradición en el empleo de plantas con fines medicinales, pero sí Yucatán, Estado de México y los pueblos indígenas del sur del país, como lo expuso en su iniciativa.

Aunque pasó sin pena ni gloria para el pleno, en noviembre de 2019 insistió y por segunda ocasión no fue tomada en cuenta.

Aunque suene original proponer el Día Nacional de la Herbolaria, como recuerdo del natalicio del rey Acomicil Nezahualcóyotl, fundador del primer jardín botánico del Anáhuac, la realidad es que en la legislatura que precedió a Irma Andazola, la entonces diputada Blanca Cuata Domínguez, presentó una iniciativa idéntica, en la que exponía motivos similares y retomaba el mismo contexto histórico.

El trabajo legislativo de Irma Andazola Gómez no destaca precisamente por su originalidad, sin embargo, por lo menos ha buscado presentar alguna iniciativa. Aunque no ha corrido con suerte, pues ninguna que haya impulsado le ha sido aprobada.

Reza el refrán popular: “mal de muchos, es consuelos de tontos”, pero este dicho cabe aplicarlo en la labor de los diputados bajacalifornianos. Irma Andazola ha presentado 10 iniciativas, pero otros representantes del estado como Benito Medina Herrera, ni una sola. En conjunto los 13 legisladores federales que representan a la población del estado, de acuerdo a información pública del Congreso de la Unión, han impulsado 83 iniciativas, de las cuales solo ocho han sido aprobados.

Del mínimo porcentaje de iniciativas que han sido ratificadas, se encuentran temas como la educación física en las escuelas, modificaciones al periodo ordinario de sesiones, liberación del pago por la expedición del documento migratorio para extranjeros, regular el uso de teléfonos celulares mientras se conduce, así como el priorizar proyectos cuya finalidad sea generar y aplicar energías renovables.

Una de las iniciativas que fueron aprobadas por la Cámara de Diputados fue la impulsada por Martha Patricia Ramírez, que consistía en abrogar el Estatuto de las Islas Marías, por resultar obsoleto, por la desincorporación de los Centros Federales de Readaptación Social ubicados en el Complejo Penitenciario Islas Marías del Sistema Federal Penitenciario, proceso iniciado meses antes por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El que no corrió con la misma fortuna que Martha Patricia Ramírez, fue Erik Morales, quien en mayo del año pasado presentó un proyecto de decreto que reformaba el artículo 2o. de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, con el propósito de permitir el póker deportivo.

“La intervención gubernamental con la prohibición de la práctica del póker deportivo, está interfiriendo en que el gran número de interesados pueda practicar este deporte. Lo cual ha ocasionado que la realización de la mayoría de estos eventos deportivos sea organizada por particulares, sin el fomento y participación del sector público”, exponía el representante del séptimo distrito.

El “Terrible” Morales es el más faltista de los legisladores bajacalifornianos, con 22 inasistencias, de las cuales justificó 17. Además, 10 de sus asistencias fueron por cédula, mecanismo que permite a los diputados registrar su presunta asistencia, sin encontrarse en el salón de plenos. No obstante, el ex boxeador profesional solo se ha ausentado a una votación.

En tanto, según el reporte del Buró Parlamentario, Ernesto Ruffo Appel es exhibido como el segundo legislador de toda la cámara baja con menor asistencia a sesiones de votación plenaria, con 57.1% del total. El ex alcalde de Ensenada, ex gobernador de Baja California, ex senador y ahora diputado federal, contabiliza siete inasistencias, tres permisos de mesa directiva, tres inasistencias a votación, dos asistencias por cédula y tres inasistencias justificadas.

En el universo de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, los legisladores bajacalifornianos tienen nula o escasa influencia. Solo dos encabezan comisiones, siendo

Martha Patricia Ramírez, presidenta de la Comisión Jurisdiccional, mientras que Benito Medina, es presidente de la Comisión de la Defensa Nacional. Solo Héctor Cruz se ha logrado “colar” en la Mesa Directiva de la actual legislatura, repitiendo por dos años como secretario de dicho órgano del Congreso Federal.


“LA PRIORIDAD ES EL PROYECTO DE NACIÓN”

Los diputados Mario Moreno Gil y Erik Morales Elvira, accedieron a una entrevista con El Sol de Tijuana, para dialogar sobre el trabajo que ambos han desempeñando en el recinto de San Lázaro, durante la actual legislatura.

Tanto el ex deportista como el comunicador, coincidieron en que la principal prioridad de los diputados federales es el proyecto impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, antes que cualquier beneficio particular para Baja California.

“Estamos atendiendo el proyecto alternativo de nación por el cual el pueblo votó, por ese motivo nos es un tanto difícil hacer iniciativas domésticas, con esto me refiero a las iniciativas que el distrito me está dando, porque se le ha dado mayor importancia al valor superior que es cambiar el sistema de gobierno mexicano”, expresó Moreno Gil.

“Este primer año se trabajó en los 100 puntos importantes para la transformación de México y poder lograr objetivos claros que nos muestren una nueva forma de gobernar. El primer año se dedicó a la transformación de México, en realidad nos quitó a todos los diputados pasar a un segundo plano con las cuestiones regionales”, dijo el ex pugilista, acerca de su labor legislativa.

En ambos casos, hablaron sobre los escasos recursos con los que cuentan, haciendo énfasis en que solo disponen de 28 mil pesos para atención ciudadana, que deben distribuir entre la población de su distrito.

“Puede parecer que no hacemos nada, pero debo decirte que ya el diputado nada más se dedica a legislar. No es como en el pasado que el gobierno le daba dinero para que votara todo favor y tuviera dinero para las obras, hoy no pasa eso, nosotros no tenemos asignados una cantidad, únicamente nos dedicamos a legislar”, comentó el “Terrible” Morales.

“He estado yendo al distrito cada semana durante un año y medio casi, el año pasado hicimos 16 asambleas de información ciudadana y hemos aportado de nuestro pequeño porcentaje que tenemos de apoyo a la sociedad, a las personas que menos tienen. No le damos la publicidad como le daban antes, porque estamos hablando de la austeridad republicana. El diputado actual no tiene recursos, tiene una pequeña cantidad de apoyo social de 28 mil pesos. De los gastos personales que me da el Congreso, utilizo una parte para poder ayudar a las personas en lo más posible”, agregó el representante del quinto distrito federal.

El Sol de Tijuana cuestionó directamente a Erik Morales sobre la manera en que ha compaginado su trabajo como diputado, con el de entrenador del boxeador tijuanense, Jaime Munguía. De igual forma, el secretario de la Comisión del Deporte de la cámara baja, descartó en un principio contender por la reelección en 2021.

“Afortunadamente me han tocado dos fechas con Munguía, han sido ajenas al tema legislativo, han sido en los períodos de receso de sesión y me ha dado oportunidad. Ahorita mismo él está pensando pelear en mayo o junio, ahí veré si tomo una decisión, si pedir licencia o no trabajar con Jaime, habría que ver”, finalizó el legislador morenista.


NO HAY PRESIÓN PARA DIPUTADOS

A diferencia de Estados Unidos, donde existe fuerte presión hacia los congresistas, en México no se le da seguimiento al trabajo que realizan los representantes populares, afirmó el profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), adscrito al Departamento de Estudios de Administración Pública, José María Ramos García.

“Desafortunadamente en la medida en que hay escasa participación o confianza política por parte de los ciudadanos, se dan este tipo de situaciones en que no se hace seguimiento de qué están proponiendo, cuál es el impacto, seguimiento, evaluación. Hay mayor cultura política en Estados Unidos”, manifestó.

Ramos García criticó el hecho de que los diputados bajacalifornianos hayan ignorado abordar temas relevantes para la región, como los feminicidios, derrame de aguas residuales, Guardia Nacional o la verificación de procesos laborales en la industria maquiladora.

“Se les está pagando para atender demandas locales, regionales o estales, ahí es donde entra el gran dilema o el gran debate de cuál es la importancia de que haya una gran cantidad de diputados, si no están representando a los ciudadanos en sus principales demandas”, concluyó el especialista.


Iniciativas e inasistencias de los diputados

103 días de sesión desde septiembre 1 de 2018 hasta diciembre 12 de 2019


Andazola Gómez Socorro Irma

Cortesía | Poder Legislativo

Morena Distrito 4

10 iniciativas propias

2 iniciativas desechadas

3 iniciativas retiradas

5 iniciativas pendientes

3 inasistencias


Areizaga Uribe Erwin Jorge

Cortesía | Poder Legislativo

Morena Distrito 6

1 iniciativa propia

1 iniciativa pendiente.

0 inasistencias

* Inició en octubre 2019


Cruz Aparicio Héctor René

Cortesía | Poder Legislativo


PES Distrito 8

9 iniciativas propias

2 iniciativas retiradas

7 iniciativas pendientes

2 inasistencias

10 inasistencias justificadas

5 asistencias por cédula

1 inasistencia a votación


García Lara Jorge Alcibíades

Cortesía | Poder Legislativo


MC Representación proporcional

14 iniciativas propias

2 iniciativas aprobadas

2 iniciativas desechadas

2 iniciativas retiradas

8 iniciativas pendientes

1 inasistencia

5 inasistencias justificadas

1 asistencias con cédula


Mata Lozano Lizbeth

Cortesía | Poder Legislativo

PAN Representación proporcional

5 iniciativas propias

5 iniciativas pendientes

4 inasistencias justificadas

2 permisos de mesa directiva

5 asistencias por cédula


Medina Herrera Benito

Cortesía | Poder Legislativo

PRI Representación proporcional

0 iniciativas propias

4 inasistencias justificadas

4 inasistencias a votación


Minor Mora Jesús Salvador

Cortesía | Poder Legislativo

Morena Distrito 1

1 iniciativa propia

1 iniciativa pendiente

1 inasistencia

3 asistencias por cédula

6 inasistencias justificadas


Morales Elvira Erik Isaac

Cortesía | Poder Legislativo

Morena Distrito 7

8 iniciativas propias

2 iniciativas aprobadas

1 iniciativa retirada

5 iniciativas pendientes

5 inasistencias

10 asistencias por cédula

17 inasistencias justificadas

1 inasistencia a votación


Moreno Gil Mario Ismael

Cortesía | Poder Legislativo

Morena Distrito 5

7 iniciativas propias

1 iniciativas aprobada

1 iniciativas retirada

5 iniciativas pendientes

4 inasistencias


Noriega Galaz Martha Lizeth

Cortesía | Poder Legislativo

Morena Distrito 2

4 iniciativas propias

4 iniciativas pendientes

5 inasistencias

8 asistencias por cédula

5 inasistencias justificadas

1 inasistencia a votación


Ramírez Lucero Martha Patricia

Cortesía | Poder Legislativo

Morena Representación proporcional

12 iniciativas propias

2 iniciativas aprobadas

1 iniciativa desechada

9 iniciativas pendientes

5 inasistencias

2 asistencias por cédula

6 inasistencias justificadas


Reyes Ledesma Armando

Cortesía | Poder Legislativo

PT Distrito 3

7 iniciativas propias

1 iniciativa aprobada

1 iniciativa desechada

5 iniciativas pendientes

8 inasistencias justificadas

4 asistencias por cédula


Ruffo Appel Ernesto Guillermo

Cortesía | Poder Legislativo

PAN Representación proporcional

5 iniciativas propias

1 iniciativa desechada

4 iniciativas pendientes

7 inasistencias

3 permisos de mesa directiva

3 inasistencias a votación

2 asistencias por cédula

3 inasistencias justificadas

Tijuana.- El 1 de Julio de 2018 la entonces candidata a diputada federal, Irma Andazola Gómez, obtuvo el triunfo con 125 mil 178 votos de los residentes del cuarto distrito, el más extenso de Tijuana, que abarca principalmente las colonias del este de la ciudad.

Egresada en 2015 de la licenciatura en derecho por el Centro de Estudios Superiores UNEA, con apenas experiencia pública como consejera política estatal de Morena y coordinadora de organización de dicho partido, inició formalmente su trabajo legislativo el 1 de septiembre de 2018.

Según el Instituto Nacional Electoral, 344 mil 424 personas integran el listado nominal del distrito de Andazola Gómez, casi el doble del total de habitantes de la capital de Guanajuato.

A dos meses de convertirse en diputada federal, el 15 de noviembre de 2018, la primera iniciativa que impulsó la representante del cuarto distrito fue el Proyecto de Decreto por el que se declara el 28 de abril de cada año como Día Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional Mexicana. El oriente de Tijuana no destaca precisamente por su añeja tradición en el empleo de plantas con fines medicinales, pero sí Yucatán, Estado de México y los pueblos indígenas del sur del país, como lo expuso en su iniciativa.

Aunque pasó sin pena ni gloria para el pleno, en noviembre de 2019 insistió y por segunda ocasión no fue tomada en cuenta.

Aunque suene original proponer el Día Nacional de la Herbolaria, como recuerdo del natalicio del rey Acomicil Nezahualcóyotl, fundador del primer jardín botánico del Anáhuac, la realidad es que en la legislatura que precedió a Irma Andazola, la entonces diputada Blanca Cuata Domínguez, presentó una iniciativa idéntica, en la que exponía motivos similares y retomaba el mismo contexto histórico.

El trabajo legislativo de Irma Andazola Gómez no destaca precisamente por su originalidad, sin embargo, por lo menos ha buscado presentar alguna iniciativa. Aunque no ha corrido con suerte, pues ninguna que haya impulsado le ha sido aprobada.

Reza el refrán popular: “mal de muchos, es consuelos de tontos”, pero este dicho cabe aplicarlo en la labor de los diputados bajacalifornianos. Irma Andazola ha presentado 10 iniciativas, pero otros representantes del estado como Benito Medina Herrera, ni una sola. En conjunto los 13 legisladores federales que representan a la población del estado, de acuerdo a información pública del Congreso de la Unión, han impulsado 83 iniciativas, de las cuales solo ocho han sido aprobados.

Del mínimo porcentaje de iniciativas que han sido ratificadas, se encuentran temas como la educación física en las escuelas, modificaciones al periodo ordinario de sesiones, liberación del pago por la expedición del documento migratorio para extranjeros, regular el uso de teléfonos celulares mientras se conduce, así como el priorizar proyectos cuya finalidad sea generar y aplicar energías renovables.

Una de las iniciativas que fueron aprobadas por la Cámara de Diputados fue la impulsada por Martha Patricia Ramírez, que consistía en abrogar el Estatuto de las Islas Marías, por resultar obsoleto, por la desincorporación de los Centros Federales de Readaptación Social ubicados en el Complejo Penitenciario Islas Marías del Sistema Federal Penitenciario, proceso iniciado meses antes por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El que no corrió con la misma fortuna que Martha Patricia Ramírez, fue Erik Morales, quien en mayo del año pasado presentó un proyecto de decreto que reformaba el artículo 2o. de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, con el propósito de permitir el póker deportivo.

“La intervención gubernamental con la prohibición de la práctica del póker deportivo, está interfiriendo en que el gran número de interesados pueda practicar este deporte. Lo cual ha ocasionado que la realización de la mayoría de estos eventos deportivos sea organizada por particulares, sin el fomento y participación del sector público”, exponía el representante del séptimo distrito.

El “Terrible” Morales es el más faltista de los legisladores bajacalifornianos, con 22 inasistencias, de las cuales justificó 17. Además, 10 de sus asistencias fueron por cédula, mecanismo que permite a los diputados registrar su presunta asistencia, sin encontrarse en el salón de plenos. No obstante, el ex boxeador profesional solo se ha ausentado a una votación.

En tanto, según el reporte del Buró Parlamentario, Ernesto Ruffo Appel es exhibido como el segundo legislador de toda la cámara baja con menor asistencia a sesiones de votación plenaria, con 57.1% del total. El ex alcalde de Ensenada, ex gobernador de Baja California, ex senador y ahora diputado federal, contabiliza siete inasistencias, tres permisos de mesa directiva, tres inasistencias a votación, dos asistencias por cédula y tres inasistencias justificadas.

En el universo de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, los legisladores bajacalifornianos tienen nula o escasa influencia. Solo dos encabezan comisiones, siendo

Martha Patricia Ramírez, presidenta de la Comisión Jurisdiccional, mientras que Benito Medina, es presidente de la Comisión de la Defensa Nacional. Solo Héctor Cruz se ha logrado “colar” en la Mesa Directiva de la actual legislatura, repitiendo por dos años como secretario de dicho órgano del Congreso Federal.


“LA PRIORIDAD ES EL PROYECTO DE NACIÓN”

Los diputados Mario Moreno Gil y Erik Morales Elvira, accedieron a una entrevista con El Sol de Tijuana, para dialogar sobre el trabajo que ambos han desempeñando en el recinto de San Lázaro, durante la actual legislatura.

Tanto el ex deportista como el comunicador, coincidieron en que la principal prioridad de los diputados federales es el proyecto impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, antes que cualquier beneficio particular para Baja California.

“Estamos atendiendo el proyecto alternativo de nación por el cual el pueblo votó, por ese motivo nos es un tanto difícil hacer iniciativas domésticas, con esto me refiero a las iniciativas que el distrito me está dando, porque se le ha dado mayor importancia al valor superior que es cambiar el sistema de gobierno mexicano”, expresó Moreno Gil.

“Este primer año se trabajó en los 100 puntos importantes para la transformación de México y poder lograr objetivos claros que nos muestren una nueva forma de gobernar. El primer año se dedicó a la transformación de México, en realidad nos quitó a todos los diputados pasar a un segundo plano con las cuestiones regionales”, dijo el ex pugilista, acerca de su labor legislativa.

En ambos casos, hablaron sobre los escasos recursos con los que cuentan, haciendo énfasis en que solo disponen de 28 mil pesos para atención ciudadana, que deben distribuir entre la población de su distrito.

“Puede parecer que no hacemos nada, pero debo decirte que ya el diputado nada más se dedica a legislar. No es como en el pasado que el gobierno le daba dinero para que votara todo favor y tuviera dinero para las obras, hoy no pasa eso, nosotros no tenemos asignados una cantidad, únicamente nos dedicamos a legislar”, comentó el “Terrible” Morales.

“He estado yendo al distrito cada semana durante un año y medio casi, el año pasado hicimos 16 asambleas de información ciudadana y hemos aportado de nuestro pequeño porcentaje que tenemos de apoyo a la sociedad, a las personas que menos tienen. No le damos la publicidad como le daban antes, porque estamos hablando de la austeridad republicana. El diputado actual no tiene recursos, tiene una pequeña cantidad de apoyo social de 28 mil pesos. De los gastos personales que me da el Congreso, utilizo una parte para poder ayudar a las personas en lo más posible”, agregó el representante del quinto distrito federal.

El Sol de Tijuana cuestionó directamente a Erik Morales sobre la manera en que ha compaginado su trabajo como diputado, con el de entrenador del boxeador tijuanense, Jaime Munguía. De igual forma, el secretario de la Comisión del Deporte de la cámara baja, descartó en un principio contender por la reelección en 2021.

“Afortunadamente me han tocado dos fechas con Munguía, han sido ajenas al tema legislativo, han sido en los períodos de receso de sesión y me ha dado oportunidad. Ahorita mismo él está pensando pelear en mayo o junio, ahí veré si tomo una decisión, si pedir licencia o no trabajar con Jaime, habría que ver”, finalizó el legislador morenista.


NO HAY PRESIÓN PARA DIPUTADOS

A diferencia de Estados Unidos, donde existe fuerte presión hacia los congresistas, en México no se le da seguimiento al trabajo que realizan los representantes populares, afirmó el profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), adscrito al Departamento de Estudios de Administración Pública, José María Ramos García.

“Desafortunadamente en la medida en que hay escasa participación o confianza política por parte de los ciudadanos, se dan este tipo de situaciones en que no se hace seguimiento de qué están proponiendo, cuál es el impacto, seguimiento, evaluación. Hay mayor cultura política en Estados Unidos”, manifestó.

Ramos García criticó el hecho de que los diputados bajacalifornianos hayan ignorado abordar temas relevantes para la región, como los feminicidios, derrame de aguas residuales, Guardia Nacional o la verificación de procesos laborales en la industria maquiladora.

“Se les está pagando para atender demandas locales, regionales o estales, ahí es donde entra el gran dilema o el gran debate de cuál es la importancia de que haya una gran cantidad de diputados, si no están representando a los ciudadanos en sus principales demandas”, concluyó el especialista.


Iniciativas e inasistencias de los diputados

103 días de sesión desde septiembre 1 de 2018 hasta diciembre 12 de 2019


Andazola Gómez Socorro Irma

Cortesía | Poder Legislativo

Morena Distrito 4

10 iniciativas propias

2 iniciativas desechadas

3 iniciativas retiradas

5 iniciativas pendientes

3 inasistencias


Areizaga Uribe Erwin Jorge

Cortesía | Poder Legislativo

Morena Distrito 6

1 iniciativa propia

1 iniciativa pendiente.

0 inasistencias

* Inició en octubre 2019


Cruz Aparicio Héctor René

Cortesía | Poder Legislativo


PES Distrito 8

9 iniciativas propias

2 iniciativas retiradas

7 iniciativas pendientes

2 inasistencias

10 inasistencias justificadas

5 asistencias por cédula

1 inasistencia a votación


García Lara Jorge Alcibíades

Cortesía | Poder Legislativo


MC Representación proporcional

14 iniciativas propias

2 iniciativas aprobadas

2 iniciativas desechadas

2 iniciativas retiradas

8 iniciativas pendientes

1 inasistencia

5 inasistencias justificadas

1 asistencias con cédula


Mata Lozano Lizbeth

Cortesía | Poder Legislativo

PAN Representación proporcional

5 iniciativas propias

5 iniciativas pendientes

4 inasistencias justificadas

2 permisos de mesa directiva

5 asistencias por cédula


Medina Herrera Benito

Cortesía | Poder Legislativo

PRI Representación proporcional

0 iniciativas propias

4 inasistencias justificadas

4 inasistencias a votación


Minor Mora Jesús Salvador

Cortesía | Poder Legislativo

Morena Distrito 1

1 iniciativa propia

1 iniciativa pendiente

1 inasistencia

3 asistencias por cédula

6 inasistencias justificadas


Morales Elvira Erik Isaac

Cortesía | Poder Legislativo

Morena Distrito 7

8 iniciativas propias

2 iniciativas aprobadas

1 iniciativa retirada

5 iniciativas pendientes

5 inasistencias

10 asistencias por cédula

17 inasistencias justificadas

1 inasistencia a votación


Moreno Gil Mario Ismael

Cortesía | Poder Legislativo

Morena Distrito 5

7 iniciativas propias

1 iniciativas aprobada

1 iniciativas retirada

5 iniciativas pendientes

4 inasistencias


Noriega Galaz Martha Lizeth

Cortesía | Poder Legislativo

Morena Distrito 2

4 iniciativas propias

4 iniciativas pendientes

5 inasistencias

8 asistencias por cédula

5 inasistencias justificadas

1 inasistencia a votación


Ramírez Lucero Martha Patricia

Cortesía | Poder Legislativo

Morena Representación proporcional

12 iniciativas propias

2 iniciativas aprobadas

1 iniciativa desechada

9 iniciativas pendientes

5 inasistencias

2 asistencias por cédula

6 inasistencias justificadas


Reyes Ledesma Armando

Cortesía | Poder Legislativo

PT Distrito 3

7 iniciativas propias

1 iniciativa aprobada

1 iniciativa desechada

5 iniciativas pendientes

8 inasistencias justificadas

4 asistencias por cédula


Ruffo Appel Ernesto Guillermo

Cortesía | Poder Legislativo

PAN Representación proporcional

5 iniciativas propias

1 iniciativa desechada

4 iniciativas pendientes

7 inasistencias

3 permisos de mesa directiva

3 inasistencias a votación

2 asistencias por cédula

3 inasistencias justificadas

Local

Bajó el número de trabajadoras sexuales activas en Tijuana, pero Control Sanitario espera aumento en verano

Actualmente tenemos activas ocho mil 422 pacientes, inactivas tenemos 27 mil 395, indicó Judith Romo Solís.

Local

Más del 50% de la niñez indígena en Tijuana no estudia

Pablo Bautista, también candidata para el Distrito 12 por acción afirmativa en Tijuana, destacó que son alrededor de 58 etnias las que migraron desde Oaxaca a la ciudad.

Local

Rezago histórico de entrega-recepción de fraccionamientos al municipio: Canadevi

Se tiene que hacer un proceso de regularizar toda esa parte, porque justo tiene que ver con el ofrecimiento de servicios públicos: Ibarra Quintana.

Local

Día Cero: Tijuana sería la primera ciudad del país en quedarse sin agua

Mario Hernández, investigador de la UNAM, atribuye varios factores por los cuales el suministro de agua potable está en riesgo en Tijuana

Local

Proponen ventanillas únicas para trámites municipales y estatales: Burgueño

Burgueño Ruiz adelantó que la próxima semana presentaría sus propuestas en materia de infraestructura para la ciudad de Tijuana.

Local

BC ocupa los primeros lugares en delitos contra la mujer en el país

Tuvimos una reunión con la fiscal hace un mes donde le dimos a conocer las cifras donde no están juzgando con perspectiva de género, según el protocolo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Gina Arana.