Por desbordarse, los hospitales en Tijuana

La ocupación hospitalaria en el estado es de 81.32%, de acuerdo con la Secretaría de Salud

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 6 de enero de 2021

El Hospital General Tijuana está a 95.11% de su capacidad. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- En la ciudad prácticamente no hay camas disponibles para atender a los pacientes con Covid-19. El Hospital General de Tijuana y la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), están al “límite”, en pleno repunte de contagios.

El reporte ofrecido por la Secretaría de Salud, muestra que el Hospital General Tijuana está a 95.11% de su capacidad, con 175 camas ocupadas y solo nueve disponibles.

Baja California continúa en semáforo rojo. Cortesía | La Voz de la Frontera

La clínica 1, el otro nosocomio que desde el inicio de la pandemia ha sido habilitado para atender a enfermos de Covid-19, también está en un nivel crítico. Los números reflejan que hay 188 personas internadas y solo hay espacio para atender a 18 más.

En semanas recientes igual fue reconvertido el Hospital Regional 20 del IMSS. Sin embargo, de igual forma no tiene casi margen para recibir a más pacientes con Covid-19. Está a 88.98% de su ocupación y solo hay espacio para ocho enfermos más.

La saturación hospitalaria coincide con el alza en la cifra de casos activos de Covid-19 en Tijuana. La misma Secretaría de Salud informó que el número de personas con el nuevo coronavirus, es de 446. Esto representó 132 más en solo 24 horas.

Las colonias con mayor incidencia en Tijuana, son Camino Verde/Grupo México, Villa Real, Real de San Francisco y Villa Fontana, con 11, ocho, siete y seis casos activos, respectivamente.

Baja California reporta 18 casos nuevos de pacientes que fallecieron y 445 pacientes que dieron positivo al virus; en intubados suman 171, en los últimos 15 días una disminución gradual.

"Ya no vamos para arriba, queremos no pagar muy caro (los festejos de Navidad y Fin de Año) el 24 y 31 de diciembre, pero nos estamos preparando para un aumento, por eso las restricciones", decía el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, durante la transmisión matutina del gobierno estatal.