Posponen retorno a clases presenciales

El regreso estará sujeto a las indicaciones de Salud y del Comité Científico de Evaluación

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · jueves 13 de enero de 2022

El regreso a clases estaba previsto para el lunes 17 de enero. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Debido a la expectativa de que aumente al doble la cifra de casos activos de Covid-19 y al cambio a color naranja en el semáforo epidemiológico, el gobierno de Baja California pospuso el regreso a clases presenciales al 100% en educación básica, previsto para este lunes 17 de enero, hasta que las condiciones de salud sean las adecuadas.

En conferencia de prensa desde Mexicali, el jefe estatal de epidemiología, Efrén Zazueta Fierro, expuso la proyección que se tiene en contagios en las próximas semanas, y dijo que a mediados del mes de febrero el estado podría llegar a 12 mil casos activos, es decir el doble de la actual cifra.

Piden a la ciudadanía que se vacune. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Por su parte, el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, dijo que se deben hacer cambios para bajar la cantidad de contagios, entonces el regreso a color anaranjado indica que tenemos que reducir la movilidad comunitaria en un 50%.

“Sí tenemos que reducir la movilidad, sería una irresponsabilidad que todos los niños vayan a clases de manera presencial el próximo lunes, esa es la razón”, añadió.

Agregó que el regreso a clases presenciales en educación estará sujeto a las indicaciones de la Secretaría de Salud y del Comité Científico de Evaluación.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Aquellas escuelas de educación básica, públicas y privadas, que venían trabajando de manera híbrida en el mes de diciembre, continuarán de la misma manera, precisó el secretario de Educación, Gerardo Solís.

Por otro lado, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, expuso que su gobierno ya está listo para el regreso a clases y como madre de familia sabe lo que representa que los niños tengan casi dos años fuera del aula.

Recalcó que este aplazamiento solo es para educación básica, porque para educación media superior y superior regresan con su calendario escolar normal, quienes ya tienen su proceso de vacunación.

“En educación básica estamos esperando que los expertos nos digan que ya estamos bajando la curvade contagios y estamos listos para regresar a la aulas”, puntualizó.