Tijuana.- Desde el punto de vista de Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Baja California (Isesalud), se espera un repunte de casos de Covid-19 para este mes de enero.
“Yo lo que puedo decir es que lo más probable que en enero tengamos un repunte de casos consecuencia de la introducción de la variante Ómicron, afortunadamente este repunte va a estar dominado por casos ambulatorios, los más probable es que no tengamos un repunte en hospitalizaciones e intubaciones, la variante Ómicron tiene una menor gravedad y también una menor duración”, explicó.
Además mencionó que según estudios recientes, la variante Ómicron tiene una duración menor que la variante Delta, de cinco a siete días, sin embargo, las autoridades sanitarias mexicanas continuarán con el protocolo de 14 días de aislamiento.
Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, en Baja California se han registrado un total de 10 mil 943 defunciones, siendo Tijuana el municipio con el mayor número con cuatro mil 985 muertes, indicó Oscar Efrén Zazueta Fierro, jefe Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de Baja California (Isesalud).
En las últimas 24 horas se registraron 43 nuevos casos confirmados, además de nueve defunciones por Covid-19, y el total de casos activos en Baja California es de dos mil 438, siendo los municipios de Tijuana con mil 221 casos, Mexicali 528 y Ensenada 438, los que tienen el mayor número de casos.
El doctor Néstor Saúl Hernández Milán, titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de Isesalud, destacó que de los dos mil 438 casos en Baja California, mil 373 son mujeres y mil 65 son hombres los contagiados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El rango de edad que presenta más casos activos en el estado es el de 20 a 39 años, con mil 328 casos, seguido por el rango de 40 a 59 años con 765 casos. De 0 a 19 años y mayores de 60 tienen un registro de 187 contagios en cada grupo.
Además, de los dos mil 438 casos, dos mil 167 son ambulatorios. 180 pacientes están hospitalizados, teniendo un porcentaje de 78.40% de no vacunados. 91 contagiados se encuentran intubados, donde 96.8% no están vacunados, informó Hernández Milán.
La población no solo debe protegerse de la pandemia por Covid-19 en estas fechas, sino también por el virus de la Influenza y el virus Sincitial Respiratorio, destacó el titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de Isesalud.