Tijuana. – Las características ocasionadas por la pandemia del Covid-19 han podido predisponer a más infantes y adolescentes a sufrir del maltrato, abuso y negligencia dentro de sus círculos cercanos de convivencia, aseguran los especialistas del Hospital de Salud Mental de Tijuana Asociacion Civil.
Por lo anterior hicieron un llamado a la comunidad y a las autoridades a estar atentos a casos en donde se pueda percibir o sospechar de un menor abusado, ya que la protección de la niñez es una tarea que le corresponde a toda la sociedad y no solo a los tutores.
El paidosiquiatra, Israel Castro del HSMT explicó que, el abuso infantil de diversas características es una problemática social acrecentada en los últimos años, sin embargo, no hay cifras reales de la dimensión de la problemática, ya que al ser la victima menor de edad, generalmente depende de que otro adulto denuncie la situación o un evento adverso que evidencie el maltrato.
Sin duda, el abuso físico es el más fácil de identificar para quien no vive con el infante o adolescente abusado, ya que tiene manifestaciones de moretones, fracturas recurrentes, e incluso un retraso en el crecimiento y desarrollo físico del infante, ocasionado por el mismo abuso sufrido.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El especialista indicó que la negligencia sólo puede ser atribuida a los padres o tutores del niño o adolescente, mientras que el abuso, del tipo que sea, puede ser causado por familiares, vecinos, conocidos, y otros.