Tijuana.- Los programas sociales que debe realizar el gobierno municipal para la prevención del delito están disminuidos, de acuerdo con María Isabel Herrera Covarrubias, presidenta de la barra de abogadas María Sandoval de Zarco.
“La prevención del delito tiene tres vertientes: una son los inhibidores que hace la policía municipal en sus recorridos y puntos estratégicos; la otra área es la parte que hace la materia de seguridad que acude a las colonias de mayor incidencia con programas preventivos; la otra que debe hacer la policía municipal es el área de inteligencia”, dijo.
Herrera Covarrubias mencionó que esas tres vertientes deben estar en coordinación con los otros niveles de gobierno, estatal y federal, así como con la Fiscalía General del Estado (FGE) y los jueces.
“Un juez no puede vincular a proceso si la carpeta no está bien formulada, y la carpeta no está bien formulada si no tiene las herramientas suficientes que se generen de un informe homologado que lo hace la policía municipal, y el policía municipal no va a hacer bien un informe homologado si no tiene las herramientas adecuadas”, detalló.
La presidenta de la barra de abogadas María Sandoval de Zarco recordó que la ciudad de Tijuana cuenta con pocos policías.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Actualmente el número de elementos con los que cuenta la ciudad es de dos mil 400 oficiales aproximadamente.
“Y si a eso le agregamos la prevención en programas sociales, honestamente los veo disminuidos, y si lo están haciendo tienen que hacerlo con mayor ímpetu y apoyarse de todos los elementos policiacos”, añadió.
El 10 de enero, Rafael Orozco Vargas, fiscal central de la FGE, mencionó que cada agente investigador de homicidios atiende entre 40 y 50 carpetas, pero comentó que a pesar de parecer una cifra alarmante, los agentes de la fiscalía no atienden al 100% cada carpeta y son apoyados por policías, agentes periciales y agentes auxiliares.
“Conozco al fiscal central, me parece un hombre muy serio y trabajador, pero creo que una careta de investigación no es un número tasado, cada carpeta de investigación es un hecho concreto de una circunstancia concreta, para mi si son bastantes, son muy pocos investigadores”, opinó Herrera Covarrubias.