Proyecto de trolley transfronterizo está en fase dos de estudio: Sandag

El proyecto responde a una iniciativa para mejorar la conectividad en la frontera de San Diego y Tijuana, dijo Héctor Vanegas

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · viernes 5 de agosto de 2022

El proyecto reduciría los tiempos de espera. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El proyecto para construir un tren ligero transfronterizo (Cross Border Trolley) impulsado por autoridades de Baja California y Estados Unidos, está avanzando y se encuentra en una fase dos de estudio, de acuerdo con Héctor Vanegas, gerente de programas fronterizos de San Diego Association of Governments (Sandag).

“Lo hemos visto con mucha seriedad y al momento que fue seleccionado para estar en la fase dos es que tiene muchas posibilidades y hay mucho interés de nuestra parte”, dijo.

“Vivimos todos los días el problema de los cruces fronterizos, que cada vez son más lentos”, indicó el gerente de Sandag.

“El Cross Border Trolley apoyaría la diversidad de movilidad en la frontera, porque regularmente la tendencia es pensar en los cruces vehiculares, pero el concepto debe de ser más integral en materia de movilidad”, agregó.

El tren ligero (trolley) funciona como un medio masivo de transporte en San Diego y se extendería al lado mexicano por la garita de San Ysidro para desfogar las largas filas de espera.

Antes de la pandemia, por las garitas de San Ysidro, Otay, Tecate y el puente instalado en el aeropuerto internacional, el Cross Border Xpress (CBX) cruzaban alrededor de 160 mil personas por día en dirección a Estados Unidos, pero esa cifra hoy estaría superada, por lo que son necesarias nuevas alternativas para cruzar la frontera, comentó Héctor Vanegas.

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Dijo que si bien Sandag no es responsable de los cruces ni del manejo de la frontera, la asociación sí se suma para dar soluciones al problema de los cruces lentos.

Informó que existen otros dos proyectos que están en la misma fase dos de estudios para dar solución al problema: uno es los vehículos de flotillas flexibles y otro la habilitación de carriles con cargadores de energía para vehículos eléctricos.

Especificó que los tres proyectos pasaron el filtro de revisión de equidad social, es decir, que beneficiarían a todos por igual.