/ sábado 5 de marzo de 2022

Punta Bandera es el dolor de cabeza

Esta planta derrama más de mil litros por segundo sin cumplir con la normativa vigente

Hace 40 años fue necesaria la intervención de los gobiernos de México y Estados Unidos para construir un sistema de tratamiento para las aguas negras en Tijuana, pues terminaban en las playas de Imperial Beach, California, llevadas por el Río Tijuana que por su cauce natural desemboca del otro lado de la frontera.

Hoy el sistema ha sido rebasado por el crecimiento exponencial de la ciudad, la falta de inversión para modernizar y mantener las planta tratadoras, particularmente Punta Bandera, así como descargas clandestinas por los arroyos y viejas tuberías colapsadas

El problema de hace 40 años vuelve a estar presente.

El problema de aguas negras tiene años en la frontera. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

La Planta Binacional y Punta Bandera iniciaron operaciones en 1988, para tratar el agua residual antes de ser descargada al mar. La primera del lado estadounidense, la segunda del lado mexicano.

“Hace cinco años visité la planta, sólo estaban funcionando tres de las 75 vías de tratamiento, prácticamente no se está limpiando, sólo le ponen un poco de cloro y las echan al Océano Pacífico ahí en Punta Bandera”, relató Fay Crevoshay, directiva de la organización norteamericana Costa Salvaje (Wild Coast).

“Se tiran como mil 700 litros por segundo, es un río de caca”, denunció.

Agregó que el problema se ha agravado con el paso de los años, dañando el ecosistema marítimo de la costa de Baja California, y cuando la corriente es fuerte de sur a norte, traspasa la frontera y llega hasta las playas de Coronado en San Diego, California.

“El 95% de los cierres de las playas en San Diego es por los escurrimientos de las aguas negras en el Río Tijuana y Punta Bandera”, agregó.

El encargado de despacho de la Dirección de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Jorge Enríquez García, dijo que la planta “está operando para un gasto de mil 100 litros por segundo, pero estamos incumpliendo con la calidad”.

Explicó que en Punta Bandera las fallas en la planta se deben a que “no fue diseñada para condiciones de agua residual tan concentrada como está ahora”, ya que el consumo ha disminuido en las actividades. Como ejemplo, expuso los inodoros ahorradores de agua y lavadoras.

La falta de un sistema de saneamiento puede traer enfermedades. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

PROPUESTA EN BC

La CESPT, encargada de operar la planta Punta Bandera, lanzará este año una licitación pública para su rehabilitación bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), y la participación de Banobras con 269 millones de pesos a fondo perdido.

“Pagaríamos dos pesos por metro cúbico tratado de agua residual. El proyecto de construcción sería en dos años y el contrato por 20 años”, detalló Jorge Enríquez.

Mientras eso inicia, continúan derramándose más de mil litros de agua residual sin el tratamiento adecuado.

Jorge Enríquez García abundó que la obra sería en dos etapas, iniciando con dos módulos de 400 litros por segundo cada uno, para después ampliar hasta mil 200 litros por segundo, que se terminaría en el 2024.

Al ser cuestionado si esta capacidad sería suficiente ante las estimaciones de que el derrame de agua sin tratar es mayor, respondió que eso es porque incluyen el agua tratada que llegaba de las plantas La Morita y Arturo Herrera, que sí funcionan bien.

Esta APP sería el tercer proyecto que busca resolver el problema del derrame de aguas negras sin el tratamiento adecuado al mar, tras dos iniciativas fallidas.

Punta Bandera está ubicada en una parte alta cerca del mar. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

En el 2018, una empresa israelita se haría cargo de la operación y mantenimiento para vender el agua tratada a los agricultores del Valle de Guadalupe, en Ensenada. Y en el 2021, el gobierno de Jaime Bonilla anunció la licitación de una obra para el mes de julio, pero no se llevó a cabo.

La directiva de la organización Costa Salvaje, Fay Crevoshay, dijo que nadie quiere invertir en el drenaje porque “no es algo que se pueda presumir mucho o lucir. Para eso nunca hay dinero”.

Para el ingeniero Rúben García Fons, el problema de saneamiento de las aguas negras no debería ser un problema de inversión en el sistema hidráulico de la ciudad, sino la atención a un problema de salud pública.

“En Los Laureles puedes ver cómo los niños migrantes juegan con las aguas negras”, en el cañón del Alacrán, dijo.

La falta de un sistema de saneamiento puede traer enfermedades como el cólera, que hace dos años mató a miles de personas en el Congo, mencionó.

OTRA SALIDA

Para solucionar el problema en Los Laureles, el representante en Tijuana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Roberto Espinoza Mora, adelantó que en esta primavera será lanzada la licitación para instalar una planta de bombeo con recursos del gobierno de Estados Unidos, y la CILA ejecutará el proyecto.

“Actualmente hay una planta que falla constantemente y el agua va a dar al Río Tijuana del lado de Estados Unidos porque está más arriba”, dijo.

Añadió que esta nueva planta hará un pretratamiento antes de enviar el agua a Punta Bandera y expuso que la topografía de Tijuana dificulta el sistema de drenaje, ya que el cauce natural lleva todos los escurrimientos hacia Estados Unidos.

Está operando para un gasto de mil 100 litros por segundo. Foto: Eduardo Jaramillo | El Sol de Tijuana

Punta Bandera está ubicada en una parte alta cerca del mar, así que toda el agua residual que llega a la planta debe ser bombeada, generando un alto costo por el uso de energía eléctrica, además del mantenimiento que debe recibir el equipo de bombeo, añadió.

“Los técnicos le llamamos contra natura, porque no va de acuerdo con la naturaleza, son muy costosos de operar porque las bombas no paran las 24 horas de los 365 días del año, y la energía cada vez cuesta más”, apuntó Espinoza Mora..

Reveló que ambos gobiernos trabajan para instalar la nueva planta en un punto bajo para después descargar las aguas al mar.

De esta manera Estados Unidos se evitaría la contaminación que provoca el mal funcionamiento de un sistema que rompe el flujo natural del agua en terreno mexicano.

El pasado jueves 3 de marzo, en un comunicado de prensa a propósito de la Reunión Binacional del Agua celebrada en Sacramento, California, el gobierno bajacaliforniano dijo que pese a “inversiones en ambos lados de la frontera”, “a la fecha se tienen grandes problemas”.

Según la información oficial, en esa reunión el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Francisco Bernal Domínguez, hizo mención de la millonaria inyección que realizará ahora la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

“Las inversiones que la EPA ha anunciado para construir infraestructura adicional en su territorio por 300 millones de dólares, que incluyen la construcción de una instalación para el tratamiento de las aguas de Tijuana en Estados Unidos, deberán ser empatadas por acciones que se requieren en territorio mexicano para complementar la solución de esta problemática, que incluyen rehabilitación de colectores y plantas de bombeo, así como y construcción de infraestructura adicional”, habría dicho el funcionario estatal.

DESCONFIANZA BINACIONAL

La nueva planta estaría en territorio estadounidense para tratar las aguas residuales de Tijuana y podría ser construida cerca de donde se encuentra la Planta Binacional que hoy trata mil 200 litros por segundo, comentó el representante de la CILA en la ciudad.

“En este momento se está diseñando de qué tamaño va a hacer y dependerá cuál será su proceso para determinar el costo”, añadió.

Para el ingeniero Rubén García, el que Estados Unidos quiera hacer las obras para el tratamiento del agua en su territorio “se justifica y se entiende porque no le tienen confianza a las autoridades en cuanto al tratamiento del agua”.

Opinó que aquí en México no hay continuidad en los proyectos porque después se abandonan y no reciben mantenimiento.

Y consideró que aunque haya un nuevo proyecto, la rehabilitación de Punta Bandera debe seguir adelante, pues necesita ser atendida toda la zona que comprende playas de Tijuana y sus alrededores.

Las aguas negras llegan hasta Imperial Beach. Foto: Eduardo Jaramillo | El Sol de Tijuana

En la ciudad de Tijuana, hay otras dos plantas tratadoras de aguas negras de menor capacidad, La Morita y Arturo Herrera, que funcionan con un sistema más moderno a base de luz ultravioleta, según información pública de la CESPT.

El encargado de despacho de la paraestatal dijo que cada una de estás plantas tratan alrededor de 400 litros por segundo cada una.

Fay Crevoshay dijo que las aguas tratadas en estas dos plantas son de buena calidad y podrían ser destinadas para reúso, sin embargo son arrojadas a la canalización del Río Tijuana y se mezclan en su paso con escurrimientos clandestinos de aguas negras que entran por las compuertas.

En el 2012, el gobierno del estado lanzó el programa “Línea Morada”, un proyecto para reuso del agua tratada en sitios como parques públicos y camellones que quedó inconcluso, recordó.

Ese es uno de tantos proyectos que se dejan a la deriva con los cambios de gobierno, a pesar de que esa agua generaría ingresos adicionales por su venta al sector agrícola en la zona costa de Baja California, donde se padece una sequía en las últimas décadas por la escasez de lluvias y agua subterránea.

El agua potable debe ser bombeada a un costo elevado por el gasto de energía eléctrica desde el Río Colorado, a 125 kilómetros de distancia, para llegar hasta esta ciudad y terminar en el Océano Pacífico.

Hace 40 años fue necesaria la intervención de los gobiernos de México y Estados Unidos para construir un sistema de tratamiento para las aguas negras en Tijuana, pues terminaban en las playas de Imperial Beach, California, llevadas por el Río Tijuana que por su cauce natural desemboca del otro lado de la frontera.

Hoy el sistema ha sido rebasado por el crecimiento exponencial de la ciudad, la falta de inversión para modernizar y mantener las planta tratadoras, particularmente Punta Bandera, así como descargas clandestinas por los arroyos y viejas tuberías colapsadas

El problema de hace 40 años vuelve a estar presente.

El problema de aguas negras tiene años en la frontera. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

La Planta Binacional y Punta Bandera iniciaron operaciones en 1988, para tratar el agua residual antes de ser descargada al mar. La primera del lado estadounidense, la segunda del lado mexicano.

“Hace cinco años visité la planta, sólo estaban funcionando tres de las 75 vías de tratamiento, prácticamente no se está limpiando, sólo le ponen un poco de cloro y las echan al Océano Pacífico ahí en Punta Bandera”, relató Fay Crevoshay, directiva de la organización norteamericana Costa Salvaje (Wild Coast).

“Se tiran como mil 700 litros por segundo, es un río de caca”, denunció.

Agregó que el problema se ha agravado con el paso de los años, dañando el ecosistema marítimo de la costa de Baja California, y cuando la corriente es fuerte de sur a norte, traspasa la frontera y llega hasta las playas de Coronado en San Diego, California.

“El 95% de los cierres de las playas en San Diego es por los escurrimientos de las aguas negras en el Río Tijuana y Punta Bandera”, agregó.

El encargado de despacho de la Dirección de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Jorge Enríquez García, dijo que la planta “está operando para un gasto de mil 100 litros por segundo, pero estamos incumpliendo con la calidad”.

Explicó que en Punta Bandera las fallas en la planta se deben a que “no fue diseñada para condiciones de agua residual tan concentrada como está ahora”, ya que el consumo ha disminuido en las actividades. Como ejemplo, expuso los inodoros ahorradores de agua y lavadoras.

La falta de un sistema de saneamiento puede traer enfermedades. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

PROPUESTA EN BC

La CESPT, encargada de operar la planta Punta Bandera, lanzará este año una licitación pública para su rehabilitación bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), y la participación de Banobras con 269 millones de pesos a fondo perdido.

“Pagaríamos dos pesos por metro cúbico tratado de agua residual. El proyecto de construcción sería en dos años y el contrato por 20 años”, detalló Jorge Enríquez.

Mientras eso inicia, continúan derramándose más de mil litros de agua residual sin el tratamiento adecuado.

Jorge Enríquez García abundó que la obra sería en dos etapas, iniciando con dos módulos de 400 litros por segundo cada uno, para después ampliar hasta mil 200 litros por segundo, que se terminaría en el 2024.

Al ser cuestionado si esta capacidad sería suficiente ante las estimaciones de que el derrame de agua sin tratar es mayor, respondió que eso es porque incluyen el agua tratada que llegaba de las plantas La Morita y Arturo Herrera, que sí funcionan bien.

Esta APP sería el tercer proyecto que busca resolver el problema del derrame de aguas negras sin el tratamiento adecuado al mar, tras dos iniciativas fallidas.

Punta Bandera está ubicada en una parte alta cerca del mar. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

En el 2018, una empresa israelita se haría cargo de la operación y mantenimiento para vender el agua tratada a los agricultores del Valle de Guadalupe, en Ensenada. Y en el 2021, el gobierno de Jaime Bonilla anunció la licitación de una obra para el mes de julio, pero no se llevó a cabo.

La directiva de la organización Costa Salvaje, Fay Crevoshay, dijo que nadie quiere invertir en el drenaje porque “no es algo que se pueda presumir mucho o lucir. Para eso nunca hay dinero”.

Para el ingeniero Rúben García Fons, el problema de saneamiento de las aguas negras no debería ser un problema de inversión en el sistema hidráulico de la ciudad, sino la atención a un problema de salud pública.

“En Los Laureles puedes ver cómo los niños migrantes juegan con las aguas negras”, en el cañón del Alacrán, dijo.

La falta de un sistema de saneamiento puede traer enfermedades como el cólera, que hace dos años mató a miles de personas en el Congo, mencionó.

OTRA SALIDA

Para solucionar el problema en Los Laureles, el representante en Tijuana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Roberto Espinoza Mora, adelantó que en esta primavera será lanzada la licitación para instalar una planta de bombeo con recursos del gobierno de Estados Unidos, y la CILA ejecutará el proyecto.

“Actualmente hay una planta que falla constantemente y el agua va a dar al Río Tijuana del lado de Estados Unidos porque está más arriba”, dijo.

Añadió que esta nueva planta hará un pretratamiento antes de enviar el agua a Punta Bandera y expuso que la topografía de Tijuana dificulta el sistema de drenaje, ya que el cauce natural lleva todos los escurrimientos hacia Estados Unidos.

Está operando para un gasto de mil 100 litros por segundo. Foto: Eduardo Jaramillo | El Sol de Tijuana

Punta Bandera está ubicada en una parte alta cerca del mar, así que toda el agua residual que llega a la planta debe ser bombeada, generando un alto costo por el uso de energía eléctrica, además del mantenimiento que debe recibir el equipo de bombeo, añadió.

“Los técnicos le llamamos contra natura, porque no va de acuerdo con la naturaleza, son muy costosos de operar porque las bombas no paran las 24 horas de los 365 días del año, y la energía cada vez cuesta más”, apuntó Espinoza Mora..

Reveló que ambos gobiernos trabajan para instalar la nueva planta en un punto bajo para después descargar las aguas al mar.

De esta manera Estados Unidos se evitaría la contaminación que provoca el mal funcionamiento de un sistema que rompe el flujo natural del agua en terreno mexicano.

El pasado jueves 3 de marzo, en un comunicado de prensa a propósito de la Reunión Binacional del Agua celebrada en Sacramento, California, el gobierno bajacaliforniano dijo que pese a “inversiones en ambos lados de la frontera”, “a la fecha se tienen grandes problemas”.

Según la información oficial, en esa reunión el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Francisco Bernal Domínguez, hizo mención de la millonaria inyección que realizará ahora la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

“Las inversiones que la EPA ha anunciado para construir infraestructura adicional en su territorio por 300 millones de dólares, que incluyen la construcción de una instalación para el tratamiento de las aguas de Tijuana en Estados Unidos, deberán ser empatadas por acciones que se requieren en territorio mexicano para complementar la solución de esta problemática, que incluyen rehabilitación de colectores y plantas de bombeo, así como y construcción de infraestructura adicional”, habría dicho el funcionario estatal.

DESCONFIANZA BINACIONAL

La nueva planta estaría en territorio estadounidense para tratar las aguas residuales de Tijuana y podría ser construida cerca de donde se encuentra la Planta Binacional que hoy trata mil 200 litros por segundo, comentó el representante de la CILA en la ciudad.

“En este momento se está diseñando de qué tamaño va a hacer y dependerá cuál será su proceso para determinar el costo”, añadió.

Para el ingeniero Rubén García, el que Estados Unidos quiera hacer las obras para el tratamiento del agua en su territorio “se justifica y se entiende porque no le tienen confianza a las autoridades en cuanto al tratamiento del agua”.

Opinó que aquí en México no hay continuidad en los proyectos porque después se abandonan y no reciben mantenimiento.

Y consideró que aunque haya un nuevo proyecto, la rehabilitación de Punta Bandera debe seguir adelante, pues necesita ser atendida toda la zona que comprende playas de Tijuana y sus alrededores.

Las aguas negras llegan hasta Imperial Beach. Foto: Eduardo Jaramillo | El Sol de Tijuana

En la ciudad de Tijuana, hay otras dos plantas tratadoras de aguas negras de menor capacidad, La Morita y Arturo Herrera, que funcionan con un sistema más moderno a base de luz ultravioleta, según información pública de la CESPT.

El encargado de despacho de la paraestatal dijo que cada una de estás plantas tratan alrededor de 400 litros por segundo cada una.

Fay Crevoshay dijo que las aguas tratadas en estas dos plantas son de buena calidad y podrían ser destinadas para reúso, sin embargo son arrojadas a la canalización del Río Tijuana y se mezclan en su paso con escurrimientos clandestinos de aguas negras que entran por las compuertas.

En el 2012, el gobierno del estado lanzó el programa “Línea Morada”, un proyecto para reuso del agua tratada en sitios como parques públicos y camellones que quedó inconcluso, recordó.

Ese es uno de tantos proyectos que se dejan a la deriva con los cambios de gobierno, a pesar de que esa agua generaría ingresos adicionales por su venta al sector agrícola en la zona costa de Baja California, donde se padece una sequía en las últimas décadas por la escasez de lluvias y agua subterránea.

El agua potable debe ser bombeada a un costo elevado por el gasto de energía eléctrica desde el Río Colorado, a 125 kilómetros de distancia, para llegar hasta esta ciudad y terminar en el Océano Pacífico.

Local

Bajó el número de trabajadoras sexuales activas en Tijuana, pero Control Sanitario espera aumento en verano

Actualmente tenemos activas ocho mil 422 pacientes, inactivas tenemos 27 mil 395, indicó Judith Romo Solís.

Local

Más del 50% de la niñez indígena en Tijuana no estudia

Pablo Bautista, también candidata para el Distrito 12 por acción afirmativa en Tijuana, destacó que son alrededor de 58 etnias las que migraron desde Oaxaca a la ciudad.

Local

Rezago histórico de entrega-recepción de fraccionamientos al municipio: Canadevi

Se tiene que hacer un proceso de regularizar toda esa parte, porque justo tiene que ver con el ofrecimiento de servicios públicos: Ibarra Quintana.

Local

Día Cero: Tijuana sería la primera ciudad del país en quedarse sin agua

Mario Hernández, investigador de la UNAM, atribuye varios factores por los cuales el suministro de agua potable está en riesgo en Tijuana

Local

Proponen ventanillas únicas para trámites municipales y estatales: Burgueño

Burgueño Ruiz adelantó que la próxima semana presentaría sus propuestas en materia de infraestructura para la ciudad de Tijuana.

Local

BC ocupa los primeros lugares en delitos contra la mujer en el país

Tuvimos una reunión con la fiscal hace un mes donde le dimos a conocer las cifras donde no están juzgando con perspectiva de género, según el protocolo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Gina Arana.