¿Quiénes buscan la gubernatura en Baja California?

A pesar de la cantidad de espacios en juego, en la jornada del 2 junio la atención estará concentrada mayormente en la renovación del gobierno estatal

  · martes 28 de mayo de 2019

Daniel Ángel Rubio

Este jueves empieza la veda electoral, así que aspirantes a las 5 alcaldías, los 17 escaños del congreso y la gubernatura, dejarán de pedir el voto para dar tiempo de reflexionar a los ciudadanos.

A pesar de la cantidad de espacios en juego, en la jornada del 2 junio la atención estará concentrada mayormente en la renovación del gobierno estatal, y en espera de conocer el periodo que durará, estos son los competidores:

Jaime Martínez (PRD). Arquitecto y candidato a alcalde de Tijuana por el PRI en 2001, y por el PRD en 2007. También fue funcionario federal en la pasada administración. Esta vez inicialmente aspiraba a ser el candidato a gobernador por Morena.

Óscar Vega (PAN). Ha sido funcionario federal y estatal, siempre con gobiernos panistas. En la elección local del 2013 quiso ser candidato a gobernador, pero perdió la elección interna con el hoy gobernador Francisco Vega, de quien continuamente intenta deslindarse.

Jaime Bonilla (Morena, PT, PVEM, Transformemos). Empresario de medios de comunicación, fue funcionario público en EUA. El año pasado ganó la Senaduría con Morena, cargo que dejó para ser súperdelegado federal. Ese nombramiento también lo dejó para ser candidato a gobernador.

Ignacio Anaya (PBC). Abogado y contador que en 2016 quiso ser candidato a diputado por la vía independiente, pero no logró los requisitos. En 2018 fue candidato a senador por el PVEM, pero no logró el triunfo.

Enrique Acosta (PRI). Abogado militante del revolucionario institucional elegido en una cuestionada elección interna del partido que hoy enfrenta una cascada de renuncias de grupos y personajes que se han sumado a Morena.

Héctor Osuna (MC). Arquitecto que fue alcalde de Tijuana entre 1991 y 1994 bajo las siglas de acción nacional. En dos ocasiones buscó ser candidato a gobernador y después renunció a su partido, al que acusa de corrupción.