Rechazan acción de militares a migrantes

El ejército tendrá el papel principal de detener la migración.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana 

  · domingo 29 de agosto de 2021

José García, de Juventud 2000 y Alianza Migrante. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana 

Ante las declaraciones de Luis Cresencio, secretario de la Defensa Nacional, donde indicó que el ejército tendrá el papel principal de detener la migración, y con las acciones que se realizaron junto a la Guardia Nacional este sábado, donde los efectivos trataron de detener en la frontera sur del país el avance de centenares de centroamericanos, cubanos y haitianos, José María García Lara , director y fundador de Juventud 2000 y coordinador de Alianza Migrante en Tijuana, condenó dichas declaraciones y acciones, pues señaló que estas dependencias no debe utilizarse para reprimir los movimientos de migrantes.

“Miramos las acciones tan mal hechas por parte de la Guardia Nacional, el ejército y el Instituto Nacional de Migración. Condenamos esas acciones de represión por parte de las autoridades migratorias. Recordemos que la Guardia Nacional fue creada para atender la inseguridad en nuestro país, no puede manejarse para reprimir los movimientos migratorios, a no ser que sea alterado el orden de forma muy fuerte”, explicó.

Al parecer las acciones en donde las autoridades que estaban destinadas para salvaguardar la protección de los mexicanos, se han convertido en algo cíclico, con algunas variantes características, por lo que las medidas llevadas a cabo por la Guardia Nacional y el ejército deben ser de para recibir a los migrantes de manera organizada, expresó García Lara.

“Es muy lamentable que esto se vuelva a repetir, quizás las circunstancias varían de hace dos años a las que hemos estado mirando (...) hubo una represión demasiado fuerte también por parte de la autoridad de Guatemala hace tiempo, parece que no entendemos que la migración debe ser regular, ordenada, pero ante esa necesidad de las personas que están en la frontera sur del país ya tomaron la iniciativa de cruzar, debe manejarse de manera ordenada, las acciones que comienza a realizar la Guardia Nacional muestran lo contrario, no se puede ser agresivo”, concluyó.