Rechazan el 80% de las solicitudes de asilo en Estados Unidos

En rueda de prensa, Luis Miranda recordó que el asilo es solo para personas que sufren una persecución específica

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · jueves 8 de febrero de 2024

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Alrededor del 80 por ciento de las solicitudes de asilo en Estados Unidos son rechazadas por la corte migratoria, indicó Luis Miranda, subsecretario adjunto de comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

“En lo general en los últimos tres años que hemos estado en funciones este gobierno, la mayoría de las personas que han llegado a Estados Unidos, ya han sido deportadas, expulsadas o retornadas a México”, dijo.

Agregó que las personas que no pueden ser expulsadas de manera inmediata, enfrentan un proceso en la corte que puede tardar hasta un año, tiempo en el cual están en libertad condicional y sí cruzaron legalmente no pueden obtener un permiso de trabajo.

En rueda de prensa, Luis Miranda recordó que el asilo es solo para personas que sufren una persecución específica, pertenecen a grupos vulnerables, sufren un hostigamiento por su género, orientación sexual, creencias religiosas o políticas.

“Tiene que ser una persecución directa, el asilo no existe bajo la ley para personas que están huyendo o viajando por razones económicas o huyendo de la violencia generalizada, es decir, de la violencia que sucede en torno al ambiente general”, dijo Miranda.

Luis Miranda añadió que el proceso de asilo es determinado por la Corte de Migración y que la aceptación varía dependido de los casos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Mientras el proceso de elegibilidad para recibir asilo está en proceso, los solicitantes pueden pedir un permiso de trabajo y no son elegibles para recibir ayuda económica por parte del gobierno

Agregó que la aplicación de CBP One continuará en funcionamiento para ingresar y obtener una cita para ser entrevistados e iniciar un proceso de permiso humanitario o solicitar una visa de trabajo.

Mientras que quienes ingresan de manera irregular, no son elegibles para obtener un permiso de trabajo y el gobierno norteamericano no les otorga apoyos económicos.