Recibe el IMSS Baja California a personal foráneo

Los primeros en arribar provienen de Campeche, comentó la delegada Desirée Sagarnaga Durante

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · miércoles 23 de diciembre de 2020

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana. – Para atender lo que es la etapa más crítica de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Baja California recibirá apoyo de personal de enfermería y médicos procedentes de otros estados.

La delegada del IMSS, Desirée Sagarnaga Durante, mencionó que el personal que ya ha empezado a llegar, los primeros son del estado de Campeche, mientras que entre esta semana y la siguiente llegarán enfermeros y médicos procedentes de los estado de Nuevo León y Jalisco.

En Tijuana solo hay 20 camas disponibles. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Ya nos llegaron los primeros apoyos, personal de enfermería que está ya en el Hospital General Regional 1 en Tijuana, ellos vienen de Campeche”, dijo la delegada, mientras que en la siguiente semana, aseguró, personal de Jalisco y Nuevo León incluirá a médicos y más enfermeros.

Estas acciones forman parte del Plan Nacional del IMSS, denominado “Chapultepec”. Baja California requiere del apoyo debido a que es junto con el Estado de México, la Ciudad de México y Guanajuato las entidades que están en rojo en el Semáforo de Vigilancia Epidemiológica.

En el mismo plan de expansión interna de los hospitales designados para Covid-19, la delegación del IMSS Baja California está realizando las adecuaciones físicas en las Unidades de Medicina Familiar número 7 para la atención médica de pacientes sospechosos de Covid-19 que no requieren hospitalización, misma que ya estaba operando desde que inició la pandemia, sin embargo, ha sido necesario expandirlo debido a la gran demanda de consulta por parte de la población.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Así también en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria número 36, que cuenta con espacio hospitalario, se habilitará para la hospitalización de personas con contagio de Covid-19, sin embargo, la doctora Sagarnaga Durante detalló que esta unidad no tendrá capacidad para atender a pacientes graves, solo para aquellos que presenten la enfermedad moderada.

“No estamos en posición de decirle a la gente que no hay camas en los hospitales”, dijo la doctora, aceptando que en Ensenada es en donde está la situación más grave con respecto al número de pacientes hospitalizados, la delegada manifestó que de ser necesario se trasladaría a los pacientes a los hospitales de Tecate y Tijuana para darles la atención.