/ domingo 26 de septiembre de 2021

Recolección pende de hilos en Tijuana

No hay suficiente equipo para recolectar las mil 900 toneladas de desechos que se generan al día: Zavala

Tijuana.- Falta de equipo suficiente para cumplir al 100% con su recolección, un crecimiento exponencial de la ciudad y la proliferación diaria de basureros clandestinos, convierten la generación de desechos sólidos urbanos en Tijuana en un problema “terrible y sin resolver”, anotó José Carmelo Zavala Álvarez, subsecretario de Desarrollo Sustentable.

A pesar de que los dos últimos ayuntamientos han erogado del erario más de 300 millones de pesos en la renta de 40 camiones recolectores y 12 de tractocamiones de transferencia de basura, el municipio carece de suficiente equipo para recolectar las mil 900 toneladas de basura que a diario se generan en las más de mil 100 colonias de la ciudad.

Archivo: Ángeles García | El Sol de Tijuana

A ello se añade el aumento de asentamientos irregulares, por lo que se estima que el rezago en la recolección de los desechos urbanos es de al menos 20%, estimó el funcionario.

A la recolección incompleta de la basura que a diario se genera se suma la propagación de basureros clandestinos, un promedio de 500 se estima se encuentran ubicados en Tijuana.

“Al relleno sanitario deben estar llegando alrededor de mil 300 toneladas de basura al día, en el camino se pierden de dos a tres toneladas al día, desechos que terminan en lugares inadecuados como arroyos, baldíos o cañones”, advirtió Zavala Álvarez.


DENUNCIAN ATRASO EN RECOLECCIÓN

“El retraso en la recolección de basura es de hasta cuatro días, sacamos la basura en el día de la semana que corresponde, pero el camión no pasa y los perros rompen las bolsas convirtiendo las calles y banquetas en verdaderos basureros”, se quejó Alma Medina, habitante de la colonia Santa Fe.

Esta colonia no es la única en la que el servicio no se ofrece de manera oportuna, todas las delegaciones han registrado en sus colonias demoras que han causado la molestia de sus habitantes, quienes lo han denunciado públicamente.

No obstante, las autoridades municipales indicaron que los retrasos son mínimas y se atribuyen a descompostura de las unidades, aunque también señalaron inconsistencia por parte de los habitantes de sacar la basura fuera de los horarios en los que los camiones realizan los recorridos.

El municipio renta 40 camiones recolectores. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Otro problema que causa retraso en el levantamiento de los desechos, es la lejanía del relleno sanitario.

“El problema es la distancia”, anotó Patria Peterson Villalobos, secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental.

Realmente la ubicación del relleno sanitario hasta Valle de Las palmas es un problema serio, se necesitan ubicar más estaciones de transferencia y separación en la mancha urbana, agregó José Carmelo Zavala Álvarez, subsecretario de Desarrollo Sustentable.

Otro problema es que un amplio porcentaje de los mil 100 asentamientos ubicados en Tijuana se encuentran irregulares, ya sea porque se trata de invasiones o porque los desarrolladores no han cumplido con entregarlos al municipio, lo que limita que el Ayuntamiento de Tijuana pueda otorgar servicios públicos como la recolección de basura.

Los asentamientos irregulares o sin entregar al municipio derivan en una recolección incompleta, aunque algunos recurren al servicio privado, los particulares no siempre cumplen con el seguimiento normado para su depósito final “y puede no llegar a lugares adecuados de confinamiento y terminar en algún talud o arroyo”, compartió José Carmelo Zavala.

Indicó que en promedio en Tijuana se encuentran distribuidos alrededor de 500 tiraderos clandestinos ubicados en taludes, arroyos, “o donde sea”.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

EQUIPO INSUFICIENTE Y RENTADO

Aunque el Ayuntamiento de Tijuana cuenta con un equipo de 247 unidades para otorgar el servicio de recolección de basura, entre camiones recolectores, tractocamiones de transferencia y barredoras, lo cierto es que 30% se encuentra fuera de servicio, debido a su mal estado. 30% del parque vehicular que sí está en operación es rentado.

De acuerdo a los contratos asignados a la empresa Grupo Turbofin S.A.P.I. de C.V., representada por Felipe de Jesús Bada Sainz, las dos últimas administraciones municipales han pagado a esta firma más de 310 millones de pesos por la renta de 40 camiones recolectores de basura y 12 unidades de transferencia.

A pesar de esa inversión, de la cual el XXIII Ayuntamiento ha erogado más de 81 millones de pesos, los camiones rentados a Turbofin dejarán de prestar el servicio si la nueva administración que presidirá Montserrat Caballero no renueva el contrato a partir del 1 de octubre de este año.

“El contrato de arrendamiento vence el día 30, pero estamos viendo con la nueva administración que le renueven el contrato para terminar el año y entonces decidan si van a continuar con el esquema de arrendamiento, o cómo van a atender el servicio”, anotó la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Patria Peterson Villalobos.

La funcionaria informó que recientemente el municipio invirtió 55 millones de pesos en la adquisición de equipo para servicios públicos municipales, consistente en nueve tractocamiones, una barredora y dos roll off para mejorar la transferencia de basura, principalmente.

“Contar con más tractocamiones, que son los que de los sitios de transferencia se llevan la basura al relleno sanitario,podría permitir que los camiones recolectores trabajen con más eficiencia”, subrayó la funcionaria.

Para Peterson Villalobos, llevar los desechos sólidos urbanos hasta el relleno ubicado en Valle de Las palmas, representa un desgaste de las unidades, además de una fuerte inversión en tiempo y combustible, además de que puede causar desfase en la recolección de basura.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

RELLENO METROPOLITANO, PROYECTO SIN CONCRETAR

A finales de agosto, durante su segundo informe de gobierno, la presidenta municipal de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland, informó que su gobierno se encontraba en la búsqueda de dos terrenos, uno para ubicar un nuevo panteón municipal, y otro para un relleno sanitario metropolitano.

La búsqueda de un nuevo relleno sanitario, dijo, era con el propósito de cumplir con las normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El nuevo centro de acopio de basura sería metropolitano, “con el objetivo de ofrecer el servicio de disposición final de la basura a Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, para lo que se llevó a cabo un diagnóstico”, subrayó,

Sin embargo, Patria Peterson Villalobos, secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, sostuvo que “no hay un proyecto concreto por parte de la administración municipal para instalar un relleno sanitario metropolitano”.

Recordó que al inicio de la administración se hizo una exploración, en conjunto con el gobierno del estado, para ver si había la posibilidad de hacer un centro de acopio de basura metropolitano, para lo cual se exploraron terrenos ubicados entre el sur de Tijuana y norte de Playas de Rosarito. Pero no se determinó ninguno, reiteró.

La funcionaria consideró que el relleno sanitario de Valle de Las Palmas sí tiene capacidad de varios años más, “le quedan 20 años de concesión y sí tiene capacidad para cubrir ese periodo”.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

José Carmelo Zavala Álvarez, subsecretario de Desarrollo Sustentable en Baja California, agregó que el recorrido para analizar terrenos para un relleno metropolitano se realizó debido al interés de una empresa en operarlo.

“Pero no realizó el trámite, no ingresó el proyecto de impacto ambiental”, por lo que el proyecto quedó en el olvido.

Para el funcionario, este relleno sanitario al igual que los demás que operan en el estado, no funcionan en cumplimiento de las normas ambientales, porque “la basura hay que cubrirla con un pie de tierra”.

Además, agregó, no debería haber pepena en ellos, ya que la basura tendría que ser separada antes de su confinamiento final.


EL RETO PARA LAS NUEVAS ADMINISTRACIONES

De un promedio de mil 900 toneladas de basura que se generan a diario en Tijuana, solo 500 toneladas se aprovechan como material reciclado, expuso el subsecretario de Desarrollo Sustentable en Baja California, José Carmelo Zavala Álvarez.

De realizarse una separación de origen se podría aprovechar gran parte de la basura generando una economía circular, además de evitar que los rellenos sanitarios se saturen, y se podría ampliar su ciclo de vida, dijo.

Para el funcionario estatal, el reto de las nuevas administraciones municipales será “arrancar con mucha definición, con mucha decisión y política para la separación de origen, la cual es necesaria para enfrentar el problema de la basura”.

Estiman que hay 500 basureros clandestinos. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Añadió que los desechos urbanos son un problema serio en Baja California, tanto en comunidades grandes como pequeñas.

“Tijuana es una ciudad grande y no lo tienen resuelto, porque es mucha, porque está muy lejos el relleno sanitario, y porque la recolección no alcanza”.

Sin embargo, agregó, en comunidades pequeñas como Bahía de Los Ángeles y Cedros no se separa y se deja tirada al aire libre.

En los poblados de San Quintín como Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, Camalú, así como en San Felipe y algunos del Valle de Mexicali como el 43, 57 y Algodones, la basura al aire libre también es un problema serio.

“Se ha buscado y no hay la manera de hacer la recolección eficiente con un material que entre comillas no tiene valor”, indicó.

Anotó que el proceso necesita mantenerse completo, “pero los gobiernos locales no han enfrentado este reto que se tiene contemplado en la Ley como es la separación”.

Indicó que ciudades como Aguascalientes, la Ciudad de México sí cumplen con la reglamentación, mientras que en Tijuana se realiza de manera parcial, solo en algunos fraccionamientos.

Tijuana.- Falta de equipo suficiente para cumplir al 100% con su recolección, un crecimiento exponencial de la ciudad y la proliferación diaria de basureros clandestinos, convierten la generación de desechos sólidos urbanos en Tijuana en un problema “terrible y sin resolver”, anotó José Carmelo Zavala Álvarez, subsecretario de Desarrollo Sustentable.

A pesar de que los dos últimos ayuntamientos han erogado del erario más de 300 millones de pesos en la renta de 40 camiones recolectores y 12 de tractocamiones de transferencia de basura, el municipio carece de suficiente equipo para recolectar las mil 900 toneladas de basura que a diario se generan en las más de mil 100 colonias de la ciudad.

Archivo: Ángeles García | El Sol de Tijuana

A ello se añade el aumento de asentamientos irregulares, por lo que se estima que el rezago en la recolección de los desechos urbanos es de al menos 20%, estimó el funcionario.

A la recolección incompleta de la basura que a diario se genera se suma la propagación de basureros clandestinos, un promedio de 500 se estima se encuentran ubicados en Tijuana.

“Al relleno sanitario deben estar llegando alrededor de mil 300 toneladas de basura al día, en el camino se pierden de dos a tres toneladas al día, desechos que terminan en lugares inadecuados como arroyos, baldíos o cañones”, advirtió Zavala Álvarez.


DENUNCIAN ATRASO EN RECOLECCIÓN

“El retraso en la recolección de basura es de hasta cuatro días, sacamos la basura en el día de la semana que corresponde, pero el camión no pasa y los perros rompen las bolsas convirtiendo las calles y banquetas en verdaderos basureros”, se quejó Alma Medina, habitante de la colonia Santa Fe.

Esta colonia no es la única en la que el servicio no se ofrece de manera oportuna, todas las delegaciones han registrado en sus colonias demoras que han causado la molestia de sus habitantes, quienes lo han denunciado públicamente.

No obstante, las autoridades municipales indicaron que los retrasos son mínimas y se atribuyen a descompostura de las unidades, aunque también señalaron inconsistencia por parte de los habitantes de sacar la basura fuera de los horarios en los que los camiones realizan los recorridos.

El municipio renta 40 camiones recolectores. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Otro problema que causa retraso en el levantamiento de los desechos, es la lejanía del relleno sanitario.

“El problema es la distancia”, anotó Patria Peterson Villalobos, secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental.

Realmente la ubicación del relleno sanitario hasta Valle de Las palmas es un problema serio, se necesitan ubicar más estaciones de transferencia y separación en la mancha urbana, agregó José Carmelo Zavala Álvarez, subsecretario de Desarrollo Sustentable.

Otro problema es que un amplio porcentaje de los mil 100 asentamientos ubicados en Tijuana se encuentran irregulares, ya sea porque se trata de invasiones o porque los desarrolladores no han cumplido con entregarlos al municipio, lo que limita que el Ayuntamiento de Tijuana pueda otorgar servicios públicos como la recolección de basura.

Los asentamientos irregulares o sin entregar al municipio derivan en una recolección incompleta, aunque algunos recurren al servicio privado, los particulares no siempre cumplen con el seguimiento normado para su depósito final “y puede no llegar a lugares adecuados de confinamiento y terminar en algún talud o arroyo”, compartió José Carmelo Zavala.

Indicó que en promedio en Tijuana se encuentran distribuidos alrededor de 500 tiraderos clandestinos ubicados en taludes, arroyos, “o donde sea”.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

EQUIPO INSUFICIENTE Y RENTADO

Aunque el Ayuntamiento de Tijuana cuenta con un equipo de 247 unidades para otorgar el servicio de recolección de basura, entre camiones recolectores, tractocamiones de transferencia y barredoras, lo cierto es que 30% se encuentra fuera de servicio, debido a su mal estado. 30% del parque vehicular que sí está en operación es rentado.

De acuerdo a los contratos asignados a la empresa Grupo Turbofin S.A.P.I. de C.V., representada por Felipe de Jesús Bada Sainz, las dos últimas administraciones municipales han pagado a esta firma más de 310 millones de pesos por la renta de 40 camiones recolectores de basura y 12 unidades de transferencia.

A pesar de esa inversión, de la cual el XXIII Ayuntamiento ha erogado más de 81 millones de pesos, los camiones rentados a Turbofin dejarán de prestar el servicio si la nueva administración que presidirá Montserrat Caballero no renueva el contrato a partir del 1 de octubre de este año.

“El contrato de arrendamiento vence el día 30, pero estamos viendo con la nueva administración que le renueven el contrato para terminar el año y entonces decidan si van a continuar con el esquema de arrendamiento, o cómo van a atender el servicio”, anotó la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Patria Peterson Villalobos.

La funcionaria informó que recientemente el municipio invirtió 55 millones de pesos en la adquisición de equipo para servicios públicos municipales, consistente en nueve tractocamiones, una barredora y dos roll off para mejorar la transferencia de basura, principalmente.

“Contar con más tractocamiones, que son los que de los sitios de transferencia se llevan la basura al relleno sanitario,podría permitir que los camiones recolectores trabajen con más eficiencia”, subrayó la funcionaria.

Para Peterson Villalobos, llevar los desechos sólidos urbanos hasta el relleno ubicado en Valle de Las palmas, representa un desgaste de las unidades, además de una fuerte inversión en tiempo y combustible, además de que puede causar desfase en la recolección de basura.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

RELLENO METROPOLITANO, PROYECTO SIN CONCRETAR

A finales de agosto, durante su segundo informe de gobierno, la presidenta municipal de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland, informó que su gobierno se encontraba en la búsqueda de dos terrenos, uno para ubicar un nuevo panteón municipal, y otro para un relleno sanitario metropolitano.

La búsqueda de un nuevo relleno sanitario, dijo, era con el propósito de cumplir con las normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El nuevo centro de acopio de basura sería metropolitano, “con el objetivo de ofrecer el servicio de disposición final de la basura a Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, para lo que se llevó a cabo un diagnóstico”, subrayó,

Sin embargo, Patria Peterson Villalobos, secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, sostuvo que “no hay un proyecto concreto por parte de la administración municipal para instalar un relleno sanitario metropolitano”.

Recordó que al inicio de la administración se hizo una exploración, en conjunto con el gobierno del estado, para ver si había la posibilidad de hacer un centro de acopio de basura metropolitano, para lo cual se exploraron terrenos ubicados entre el sur de Tijuana y norte de Playas de Rosarito. Pero no se determinó ninguno, reiteró.

La funcionaria consideró que el relleno sanitario de Valle de Las Palmas sí tiene capacidad de varios años más, “le quedan 20 años de concesión y sí tiene capacidad para cubrir ese periodo”.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

José Carmelo Zavala Álvarez, subsecretario de Desarrollo Sustentable en Baja California, agregó que el recorrido para analizar terrenos para un relleno metropolitano se realizó debido al interés de una empresa en operarlo.

“Pero no realizó el trámite, no ingresó el proyecto de impacto ambiental”, por lo que el proyecto quedó en el olvido.

Para el funcionario, este relleno sanitario al igual que los demás que operan en el estado, no funcionan en cumplimiento de las normas ambientales, porque “la basura hay que cubrirla con un pie de tierra”.

Además, agregó, no debería haber pepena en ellos, ya que la basura tendría que ser separada antes de su confinamiento final.


EL RETO PARA LAS NUEVAS ADMINISTRACIONES

De un promedio de mil 900 toneladas de basura que se generan a diario en Tijuana, solo 500 toneladas se aprovechan como material reciclado, expuso el subsecretario de Desarrollo Sustentable en Baja California, José Carmelo Zavala Álvarez.

De realizarse una separación de origen se podría aprovechar gran parte de la basura generando una economía circular, además de evitar que los rellenos sanitarios se saturen, y se podría ampliar su ciclo de vida, dijo.

Para el funcionario estatal, el reto de las nuevas administraciones municipales será “arrancar con mucha definición, con mucha decisión y política para la separación de origen, la cual es necesaria para enfrentar el problema de la basura”.

Estiman que hay 500 basureros clandestinos. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Añadió que los desechos urbanos son un problema serio en Baja California, tanto en comunidades grandes como pequeñas.

“Tijuana es una ciudad grande y no lo tienen resuelto, porque es mucha, porque está muy lejos el relleno sanitario, y porque la recolección no alcanza”.

Sin embargo, agregó, en comunidades pequeñas como Bahía de Los Ángeles y Cedros no se separa y se deja tirada al aire libre.

En los poblados de San Quintín como Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, Camalú, así como en San Felipe y algunos del Valle de Mexicali como el 43, 57 y Algodones, la basura al aire libre también es un problema serio.

“Se ha buscado y no hay la manera de hacer la recolección eficiente con un material que entre comillas no tiene valor”, indicó.

Anotó que el proceso necesita mantenerse completo, “pero los gobiernos locales no han enfrentado este reto que se tiene contemplado en la Ley como es la separación”.

Indicó que ciudades como Aguascalientes, la Ciudad de México sí cumplen con la reglamentación, mientras que en Tijuana se realiza de manera parcial, solo en algunos fraccionamientos.

Local

Qué hacer en Tijuana: 9 opciones para festejar el Día del Niño el fin de semana

¿No sabes a dónde ir? Aquí te dejamos algunas recomendaciones de conciertos y eventos que no te puedes perder.

Local

Inauguran nueva sucursal de Super Ley en fraccionamiento Quinta del Cedro

En el transcurso de este año, Casa Ley ha aperturado 4 nuevas tiendas en Tijuana, y este crecimiento continuará

Elecciones 2024

Aplicarán cuestionario en materia de seguridad a candidatos a la alcaldía de Tijuana: COCO

Algunos de los ejes del cuestionario es que los candidatos presenten las acciones en materia de prevención del delito y participación ciudadana.

Local

Derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes son innegociables

La situación de las niñas, niños y adolescentes presentó desafíos durante 2022

Local

Afectaciones por bloqueo de carretera Tijuana-Tecate son incuantificables: Canacar

Algunas empresas llegan a penalizar a los transportistas, en caso de no cumplir con el día y hora de entrega estipulado

Elecciones 2024

PRD confía en que logrará buenos resultados el próximo 02 de junio

El dirigente del PRD en BC mencionó se logró que se impulsaran perfiles de interés para la ciudadanía.