Recomiendan facilitación de medicamento para contrarrestar casos de sobredosis

El medicamento para contrarrestar la sobredosis actualmente solo puede ser adquirido en farmacias con receta médica, también en hospitales, pues se utiliza también para contrarrestar los efectos de anestesias.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · miércoles 2 de marzo de 2022

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Con el incremento de sobredosis por fentanilo y las consecuencias mortales que estas puedan ocasionar, Lilia Pacheco, coordinadora de la Organización Civil PrevenCasa, y Jaime Redondo, médico investigador y profesor de la Universidad Victoria en Columbia Canadá, indicaron que es recomendable facilitar la distribución de naloxona, medicamento que evita las sobredosis.

Redondo explicó que actualmente en algunos estados de Estados Unidos, los oficiales de policía ya cuentan con una dosis de naloxona en su equipo táctico, esto para evitar la muerte por sobredosis en personas que lo requieran

El activista enumeró las dificultades se enfrentan enfermos renales. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Necesitamos voluntad política, la gente está muriendo. Podemos iniciar un programa piloto, donde nos permita legalizar su importación a Baja California”, explicó.

El medicamento para contrarrestar la sobredosis actualmente solo puede ser adquirido en farmacias con receta médica, también en hospitales, pues se utiliza también para contrarrestar los efectos de anestesias.

“En México el costo es de 500 pesos, los hospitales la compran en grandes cantidades para revertir las anestesias. En Estados Unidos estas versiones cuestan un dólar en frasco, la versión nasal cuesta 20 dólares”, detalló.

Lilia Pacheco mencionó que en los últimos dos años incrementó el número de personas que buscaban ayuda para revertir sobredosis, en 2020 y 2021 ayudaron a aplicar naloxona a 100 personas por año.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Hace falta la desclasificación de los psicotrópicos a la naloxona, se necesita una receta, la respuesta debe ser aplicada en minutos. El siguiente paso es que el gobierno se haga responsable de atender este tema, ya que está en riesgo la vida de muchas personas”, detalló.

Mediante un estudio realizado en la ciudad de Tijuana, donde se analizaba la presencia de fentanilo en otros opioides, encontraron que el menor número de estas sustancias mezcladas se encontraron en la zona este.

“Encontramos que en la zona norte el 60% eran positivas al fentanilo. Cerca del Chaparral encontramos casi un 70%, en otra parte de la canalización encontramos 78%, y finalmente fuimos a la zona este, en menos del 3% de las muestras que analizamos encontramos fentanilo”, finalizó.