/ sábado 2 de marzo de 2024

Reformas no han detenido a todos los médicos “charlatanes”: Salud BC

Hasta la fecha, han presentado 16 denuncias antela Fiscalía; los responsables pueden enfrentar una pena de hasta seis años deprisión

Desde la modificación de la Ley de Salud y el Código Penal del estado para castigar con mayor severidad a médicos “charlatanes” en febrero de 2023, la Comisión Estatal para la Prevención contraRiesgos Sanitarios (Coepris), ha presentado 16 denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la mitad de estos casos están involucrados cirujanos estéticos y bariátricos que no pudieron acreditar que tenían la preparación formal para estas intervenciones, detalló Erwin Areizaga Uribe, titular de la Coepris.

Erwin Areizaga, titular de la Coepris. Foto: José Luis Camarillo

“No es solamente que no cuenten con su certificación otorgada por el Consejo Nacional de Especialidades, sino que en algunos de los casos no tenían la especialidad, es lo que más nos preocupa”, añadió.

Desde junio de 2022 hasta febrero de 2023, esto es antes de la modificación de la ley, hubo cinco muertes relacionadas con cirugías estéticas en Baja California, cuatro de ellas en Tijuana y la restante en Mexicali.

La reforma del año pasado considera como usurpación el que un médico ejerza una especialidad sin contar con cédula y certificado otorgados por las autoridades de salud del estado.

Los responsables pueden enfrentar una pena de hasta seis años de prisión, así como la inhabilitación para el ejercicio médico.

Como parte de las reformas, en 2023 fueron suspendidos temporalmente 30 clínicas en Baja California, la mayoría en Tijuana por falta de licencia sanitaria o certificación, señaló José Adrián MedinaAmarillas, titular de la Secretaría de Salud en el estado.

“También acompañamos y orientamos en aquellos hospitales que sí tenían en regla su documentación pero que no tenían el equipamiento suficiente. Era necesario mejorar sus quirófanos, mejorar sus áreas post operatorias y mejorar las áreas de recuperación”, detalló.

Sin embargo, Medina Amarillas no descartó que aún haya “cientos de médicos”, principalmente estéticos, realizando cirugías sin contar con el Certificado del Consejo de Especialidades.

“Hay áreas donde no hemos podido tener acceso como Coepris para revisar, verificarlas y asegurarnos que estén cumpliendo la norma”, añadió.

Por otra parte, Abraham Sánchez Frehem, presidente del Medical Health Cluster, mencionó que en Baja California hay más de 120 médicos cirujanos plásticos certificados por el Consejo Mexicano deCirugía Plástica.

“Si pensáramos que cada uno de ellos hace un procedimiento de lipoescultura al día, solo es una estimación, estaríamos hablando en un año sin contar domingos de 36 mil procedimientos”, contabilizó.

Sánchez Frehem también detalló que el ColegioAmericano de Cirujanos Plásticos reporta una incidencia de mortalidad de 20personas por cada 100 mil procedimientos de lipoescultura.

En Tijuana, las cirugías plásticas más comunes son: aumento de mamas, cirugías para la corrección de la naríz y lipoesculturas.

RIESGOS Y PREVISIONES

Según el presidente del Medical Health Cluster,las medidas que toman los médicos estéticos para realizar los procedimientos son adecuadas, pero es importante que los pacientes sean conscientes de la posibilidad de resultados adversos, incluso la muerte.

“Un procedimiento quirúrgico es una cuestión seria que debe tomarse con el debido conocimiento de lo que se va a hacer, preguntarle a su médico cuáles son los riesgos y beneficios. Si de entrada un cirujano dice que no hay riesgo ya estamos en problemas”, explicó.

Hay médicos que no cuentan con Certificado del Consejo de Especialidades. Foto: José Luis Camarillo

Abraham Sánchez Frehem también recomendó a la ciudadanía solicitar al médico la documentación que acredite sus estudios antes de someterse a una cirugía, como su título y diplomas, sin descontar que una garantía adicional es que el médico esté colegiado.

“El Colegio verifica que el médico tenga sus documentos en regla para admitirlo, la recomendación es buscar (el nombre del médico) en la página del colegio en cuestión”, dijo.

El experto señaló que son muy frecuentes los casos en que los médicos solicitan formar parte de algún colegio, pero no pueden ingresar porque presentan una cédula profesional que no les corresponde.

“Si ese médico pertenece a un colegio de especialidad podemos garantizar que su título y diploma es real, los colegios verificamos la documentación en regla y sabemos dónde buscar y comprobar que sea verídico”, agregó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Desde la modificación a la Ley de Salud y al Código Penal del estado, las revisiones de la Coepris son más severas, pero no cuenta con personal suficiente para cubrir a todos los médicos y hospitales, reconoció el presidente del Medical Health Cluster.

“No se dan abasto, por eso como colegios médicos instamos a la autorregulación, y el Repssabi va en ese sentido. Voluntariamente te puedes inscribir, una vez que cumples te revisan, es una buena manera de estimular a cumplir”, dijo.

El Registro Estatal de Establecimientos Prestadores de Servicios de Salud y Bienestar (Repssabi), es un listado de los centros de salud apegados a las normas.

Hasta el momento 150 establecimientos y médicos están certificados por el Repssabi, dijo el secretario de Salud del estado.

“Queremos que las personas que vengan a Baja California buscando el turismo de salud vengan con seguridad y tengan la certeza que van a estar con un médico y en un hospital que ha sido evaluado y certificado, tanto por Salud como la Secretaría de Turismo”, mencionó Medina Amarillas.

Sin embargo, los 150 registros es una cifra muy baja considerando los miles de médicos que prestan servicios en todo BajaCalifornia, opinó Sánchez Frehem.

Además, aseguró que el procedimiento para darse de alta en el Repssabi es muy lento.

Hasta el momento 150 establecimientos y médicos están certificados. Foto: José Luis Camarillo

“La Secretaría de Salud tampoco tiene la capacidad de estar registrando a todos, ir a visitarlos, etc. Es un buen plan, pero va a tomar su tiempo establecerse en forma generalizada”, consideró.

El presidente del Cluster también afirmó que los establecimientos y médicos registrados en el Repssabi no son los únicos que cumplen con los requisitos para operar en regla.

“Tampoco podemos excluir a quienes aún no están en Repssabi cuando son especialistas y están certificados”, agregó.

EN TIJUANA SE REALIZAN CASI MIL CIRUGÍAS ESTÉTICAS DIARIAS

El secretario de Salud de Baja California destacó que en Tijuana son realizadas diariamente un aproximado de mil procedimientos estéticos.

Además, mencionó que no hay un límite en el número de cirugías que puede realizar un médico por día, pero entre mayor el número de procedimientos, mayores son los riesgos para los pacientes.

“Y más si lo estás haciendo como si estuvieras maquilando procedimientos, que desafortunadamente algunos lo hacen de esa manera, eso incrementa los riesgos. Soy médico y sé que si sales de un quirófano y entras a otros no le vas a dar seguimiento”, explicó Medina Amarillas.

El funcionario estatal dijo que en la región hay médicos con un gran número de clientes que incluso realizan “decenas” de cirugías al día.

“No es ni mental ni médicamente ventajoso, pero los hay. Como hay tanta demanda eso permite que se lleven a cabo las prácticas que no son óptimas y repercuten en daños o en la vida de la persona”, comentó.

Pero el presidente del Medical Health Clusterpone en duda que esta práctica sea generalizada.

Desde junio de 2022 hasta febrero de 2023, hubo cinco muertes. Foto: José Luis Camarillo

“Eso no sería ético y no creo que haya compañeros que lo hagan de esa manera, quizá de forma excepcional, a veces sucede que sete carga la mano, pero no como una regla”, dijo.

Como sea, la Secretaría de Salud del estado no puede intervenir en las clínicas para vigilar la cantidad de procedimientos diarios.

“Si está certificado y tiene instalaciones adecuadas no podemos intervenir. Obviamente si por ello llega a haber daño a la salud o muerte intervendríamos y buscaríamos cuál fue la razón, seguramente algún proceso que se descuidó por el volumen” (de cirugías), explicó Medina Amarillas.

El presidente del Medical Health Cluster, Abraham Sánchez Frehem, consideró que es difícil regular el número de procedimientos que realizan los médicos por día.

“Apelamos más al sentido común y a la buena práctica. Hablando de cirugía plástica es una actividad muy redituable, ganan bien los doctores ¿Qué necesidad de poner en riesgo a tu paciente y tu salud todavía más?” cuestionó.

Desde la modificación a la Ley de Salud y al Código Penal del estado, no se han registrado muertes por negligencia médica, de acuerdo con Medina Amarillas, pero está claro que aún son muchos los riesgos que enfrentan los pacientes que deciden someterse a una cirugía estética.

Desde la modificación de la Ley de Salud y el Código Penal del estado para castigar con mayor severidad a médicos “charlatanes” en febrero de 2023, la Comisión Estatal para la Prevención contraRiesgos Sanitarios (Coepris), ha presentado 16 denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la mitad de estos casos están involucrados cirujanos estéticos y bariátricos que no pudieron acreditar que tenían la preparación formal para estas intervenciones, detalló Erwin Areizaga Uribe, titular de la Coepris.

Erwin Areizaga, titular de la Coepris. Foto: José Luis Camarillo

“No es solamente que no cuenten con su certificación otorgada por el Consejo Nacional de Especialidades, sino que en algunos de los casos no tenían la especialidad, es lo que más nos preocupa”, añadió.

Desde junio de 2022 hasta febrero de 2023, esto es antes de la modificación de la ley, hubo cinco muertes relacionadas con cirugías estéticas en Baja California, cuatro de ellas en Tijuana y la restante en Mexicali.

La reforma del año pasado considera como usurpación el que un médico ejerza una especialidad sin contar con cédula y certificado otorgados por las autoridades de salud del estado.

Los responsables pueden enfrentar una pena de hasta seis años de prisión, así como la inhabilitación para el ejercicio médico.

Como parte de las reformas, en 2023 fueron suspendidos temporalmente 30 clínicas en Baja California, la mayoría en Tijuana por falta de licencia sanitaria o certificación, señaló José Adrián MedinaAmarillas, titular de la Secretaría de Salud en el estado.

“También acompañamos y orientamos en aquellos hospitales que sí tenían en regla su documentación pero que no tenían el equipamiento suficiente. Era necesario mejorar sus quirófanos, mejorar sus áreas post operatorias y mejorar las áreas de recuperación”, detalló.

Sin embargo, Medina Amarillas no descartó que aún haya “cientos de médicos”, principalmente estéticos, realizando cirugías sin contar con el Certificado del Consejo de Especialidades.

“Hay áreas donde no hemos podido tener acceso como Coepris para revisar, verificarlas y asegurarnos que estén cumpliendo la norma”, añadió.

Por otra parte, Abraham Sánchez Frehem, presidente del Medical Health Cluster, mencionó que en Baja California hay más de 120 médicos cirujanos plásticos certificados por el Consejo Mexicano deCirugía Plástica.

“Si pensáramos que cada uno de ellos hace un procedimiento de lipoescultura al día, solo es una estimación, estaríamos hablando en un año sin contar domingos de 36 mil procedimientos”, contabilizó.

Sánchez Frehem también detalló que el ColegioAmericano de Cirujanos Plásticos reporta una incidencia de mortalidad de 20personas por cada 100 mil procedimientos de lipoescultura.

En Tijuana, las cirugías plásticas más comunes son: aumento de mamas, cirugías para la corrección de la naríz y lipoesculturas.

RIESGOS Y PREVISIONES

Según el presidente del Medical Health Cluster,las medidas que toman los médicos estéticos para realizar los procedimientos son adecuadas, pero es importante que los pacientes sean conscientes de la posibilidad de resultados adversos, incluso la muerte.

“Un procedimiento quirúrgico es una cuestión seria que debe tomarse con el debido conocimiento de lo que se va a hacer, preguntarle a su médico cuáles son los riesgos y beneficios. Si de entrada un cirujano dice que no hay riesgo ya estamos en problemas”, explicó.

Hay médicos que no cuentan con Certificado del Consejo de Especialidades. Foto: José Luis Camarillo

Abraham Sánchez Frehem también recomendó a la ciudadanía solicitar al médico la documentación que acredite sus estudios antes de someterse a una cirugía, como su título y diplomas, sin descontar que una garantía adicional es que el médico esté colegiado.

“El Colegio verifica que el médico tenga sus documentos en regla para admitirlo, la recomendación es buscar (el nombre del médico) en la página del colegio en cuestión”, dijo.

El experto señaló que son muy frecuentes los casos en que los médicos solicitan formar parte de algún colegio, pero no pueden ingresar porque presentan una cédula profesional que no les corresponde.

“Si ese médico pertenece a un colegio de especialidad podemos garantizar que su título y diploma es real, los colegios verificamos la documentación en regla y sabemos dónde buscar y comprobar que sea verídico”, agregó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Desde la modificación a la Ley de Salud y al Código Penal del estado, las revisiones de la Coepris son más severas, pero no cuenta con personal suficiente para cubrir a todos los médicos y hospitales, reconoció el presidente del Medical Health Cluster.

“No se dan abasto, por eso como colegios médicos instamos a la autorregulación, y el Repssabi va en ese sentido. Voluntariamente te puedes inscribir, una vez que cumples te revisan, es una buena manera de estimular a cumplir”, dijo.

El Registro Estatal de Establecimientos Prestadores de Servicios de Salud y Bienestar (Repssabi), es un listado de los centros de salud apegados a las normas.

Hasta el momento 150 establecimientos y médicos están certificados por el Repssabi, dijo el secretario de Salud del estado.

“Queremos que las personas que vengan a Baja California buscando el turismo de salud vengan con seguridad y tengan la certeza que van a estar con un médico y en un hospital que ha sido evaluado y certificado, tanto por Salud como la Secretaría de Turismo”, mencionó Medina Amarillas.

Sin embargo, los 150 registros es una cifra muy baja considerando los miles de médicos que prestan servicios en todo BajaCalifornia, opinó Sánchez Frehem.

Además, aseguró que el procedimiento para darse de alta en el Repssabi es muy lento.

Hasta el momento 150 establecimientos y médicos están certificados. Foto: José Luis Camarillo

“La Secretaría de Salud tampoco tiene la capacidad de estar registrando a todos, ir a visitarlos, etc. Es un buen plan, pero va a tomar su tiempo establecerse en forma generalizada”, consideró.

El presidente del Cluster también afirmó que los establecimientos y médicos registrados en el Repssabi no son los únicos que cumplen con los requisitos para operar en regla.

“Tampoco podemos excluir a quienes aún no están en Repssabi cuando son especialistas y están certificados”, agregó.

EN TIJUANA SE REALIZAN CASI MIL CIRUGÍAS ESTÉTICAS DIARIAS

El secretario de Salud de Baja California destacó que en Tijuana son realizadas diariamente un aproximado de mil procedimientos estéticos.

Además, mencionó que no hay un límite en el número de cirugías que puede realizar un médico por día, pero entre mayor el número de procedimientos, mayores son los riesgos para los pacientes.

“Y más si lo estás haciendo como si estuvieras maquilando procedimientos, que desafortunadamente algunos lo hacen de esa manera, eso incrementa los riesgos. Soy médico y sé que si sales de un quirófano y entras a otros no le vas a dar seguimiento”, explicó Medina Amarillas.

El funcionario estatal dijo que en la región hay médicos con un gran número de clientes que incluso realizan “decenas” de cirugías al día.

“No es ni mental ni médicamente ventajoso, pero los hay. Como hay tanta demanda eso permite que se lleven a cabo las prácticas que no son óptimas y repercuten en daños o en la vida de la persona”, comentó.

Pero el presidente del Medical Health Clusterpone en duda que esta práctica sea generalizada.

Desde junio de 2022 hasta febrero de 2023, hubo cinco muertes. Foto: José Luis Camarillo

“Eso no sería ético y no creo que haya compañeros que lo hagan de esa manera, quizá de forma excepcional, a veces sucede que sete carga la mano, pero no como una regla”, dijo.

Como sea, la Secretaría de Salud del estado no puede intervenir en las clínicas para vigilar la cantidad de procedimientos diarios.

“Si está certificado y tiene instalaciones adecuadas no podemos intervenir. Obviamente si por ello llega a haber daño a la salud o muerte intervendríamos y buscaríamos cuál fue la razón, seguramente algún proceso que se descuidó por el volumen” (de cirugías), explicó Medina Amarillas.

El presidente del Medical Health Cluster, Abraham Sánchez Frehem, consideró que es difícil regular el número de procedimientos que realizan los médicos por día.

“Apelamos más al sentido común y a la buena práctica. Hablando de cirugía plástica es una actividad muy redituable, ganan bien los doctores ¿Qué necesidad de poner en riesgo a tu paciente y tu salud todavía más?” cuestionó.

Desde la modificación a la Ley de Salud y al Código Penal del estado, no se han registrado muertes por negligencia médica, de acuerdo con Medina Amarillas, pero está claro que aún son muchos los riesgos que enfrentan los pacientes que deciden someterse a una cirugía estética.

Policiaca

Ataque armado se registra en estacionamiento; un hombre pierde la vida

El hecho se reportó la noche del viernes, sobre el Bulevar Agua Caliente.

Local

FGE rechaza aumento de violencia contra la mujer en BC

El Secretariado ha registrado mil 318 llamadas de emergencia por violencia contra la mujer, así como tres mil 437 denuncias por violencia familiar.

Local

Niñez con TEA, casi invisible para autoridades de Baja California

En la ciudad de Tijuana hay 12 Centros de Atención Múltiples, y dos sólo se especializan en la atención interdisciplinaria del autismo.

Local

Tipo de cambio en Tijuana

Consulta aquí la compra y venta del dólar en los bancos de México

Local

Inicia sábado con cielo parcialmente cubierto; se despejará por la tarde

Se espera una temperatura máxima de 20° centígrados en Tijuana

Elecciones 2024

Maricarmen Flores, candidata a la alcaldía, quiere una academia de Policía y la CESPT para el municipio

La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), comparte en entrevista con El Sol de Tijuana que está disfrutando la oportunidad de registrarse como candidata ciudadana y eso, ya es un triunfo.