/ miércoles 11 de octubre de 2023

Regresa el caos vehicular por largas filas en aduana de Otay

Se duplicó el transporte de carga que tenemos regularmente en un día, dijo Adolfo Ayala

Tijuana.- Filas kilométricas de camiones de carga pesada se registraron nuevamente en Otay, desde la zona de Exportación hasta el aeropuerto de Tijuana, ahora por el cierre este lunes de la aduana en Estados Unidos.

“Fue un día inhábil, entonces se duplica el transporte de carga que tenemos regularmente en un día”, dijo Adolfo Ayala Bejarano, vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).

En el bulevar Bellas Artes los tráileres que esperaban llegar a Estados Unidos ocupaban dos carriles y dejaban solo uno a los vehículos ligeros.

Ayala Bejarano comentó que la aduana de Estados Unidos da preferencia a los camiones con mercancía, dejando rezagados a los mil 500 camiones vacíos que cruzan a diario.

Estos representan el 30% de los cuatro mil 500 cruces en la frontera entre Tijuana y San Diego, lo que incrementa el caos vial del lado mexicano mientras hacen fila por un tiempo mayor de cuatro horas, destacó.

Añadió que anteriormente los camiones vacíos ingresaban por el lado este del corredor de exportación, pero actualmente esa área está restringida por los trabajos para la construcción de la garita Otay II.

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El vicepresidente ejecutivo de la Caaarem sugirió crear alternativas para agilizar el cruce de esos camiones sin mercancía para que no saturen las vialidades en los alrededores de la Zona de Exportación.

En agosto y septiembre hubo fallas en el sistema de la aduana. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

En los meses de agosto y septiembre, la Aduana de México presentó problemas con su sistema de informática de manera intermitente, generando filas de hasta de 11 kilómetros de distancia.

El 8 de septiembre fue el día más crítico porque el sistema falló todo el día, dejando pérdidas de 15 millones de dólares solo en transporte, sin contar las afectaciones a la cadena de suministro, dijo Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El sector industrial y transportista han pedido a las autoridades modernizar el sistema de informática y mejorar el plan de contingencia.

Tijuana.- Filas kilométricas de camiones de carga pesada se registraron nuevamente en Otay, desde la zona de Exportación hasta el aeropuerto de Tijuana, ahora por el cierre este lunes de la aduana en Estados Unidos.

“Fue un día inhábil, entonces se duplica el transporte de carga que tenemos regularmente en un día”, dijo Adolfo Ayala Bejarano, vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).

En el bulevar Bellas Artes los tráileres que esperaban llegar a Estados Unidos ocupaban dos carriles y dejaban solo uno a los vehículos ligeros.

Ayala Bejarano comentó que la aduana de Estados Unidos da preferencia a los camiones con mercancía, dejando rezagados a los mil 500 camiones vacíos que cruzan a diario.

Estos representan el 30% de los cuatro mil 500 cruces en la frontera entre Tijuana y San Diego, lo que incrementa el caos vial del lado mexicano mientras hacen fila por un tiempo mayor de cuatro horas, destacó.

Añadió que anteriormente los camiones vacíos ingresaban por el lado este del corredor de exportación, pero actualmente esa área está restringida por los trabajos para la construcción de la garita Otay II.

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El vicepresidente ejecutivo de la Caaarem sugirió crear alternativas para agilizar el cruce de esos camiones sin mercancía para que no saturen las vialidades en los alrededores de la Zona de Exportación.

En agosto y septiembre hubo fallas en el sistema de la aduana. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

En los meses de agosto y septiembre, la Aduana de México presentó problemas con su sistema de informática de manera intermitente, generando filas de hasta de 11 kilómetros de distancia.

El 8 de septiembre fue el día más crítico porque el sistema falló todo el día, dejando pérdidas de 15 millones de dólares solo en transporte, sin contar las afectaciones a la cadena de suministro, dijo Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El sector industrial y transportista han pedido a las autoridades modernizar el sistema de informática y mejorar el plan de contingencia.

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