Resulta costoso exhumar cuerpo

Ocegueda Flores, precisó que periódicamente se van a la fosa común de Tijuana, entre 25 y 30 cadáveres, que luego no son exhumados, por el alto costo que implica

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · martes 30 de marzo de 2021

Buscan darle una digna sepultura. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Hasta 60 mil pesos le cuesta a una familia, sacar de la fosa común el cadáver de un ser querido que había sido reportado como desaparecido, reveló el presidente de la Asociación de Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ocegueda Flores.

El activista comparó que en el estado de Guerrero, por el mismo proceso, las personas desembolsan 600 pesos, ya que en esa entidad se habilitaron panteones ministeriales.

“Todo el proceso después de encontrar el cuerpo corre a cargo de los familiares, por eso se menciona que los familiares dejan que los cuerpos se vayan a la fosa común, porque los precios son desorbitantes y son personas que viven al día, que luego no tienen ni para el pasaje”, comentó.

En la pasada jornada fueron vacunadas nueve mil 387 personas; seis mil 346 fueron atendidas en el sitio habilitado en la UABC y tres mil 41 en el estadio de los Toros. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Ocegueda Flores, precisó que periódicamente se van a la fosa común de Tijuana, entre 25 y 30 cadáveres, que luego no son exhumados, por el alto costo que implica.

“Ese trabajo lo hacen las funerarias porque está concesionado, el estado se limita a entregar los cuerpos. El estado solo es el contacto con las funerarias, hay convenios de colaboración, pero el costo no lo absorbe el gobierno”, explicó.

El presidente de la Asociación de Unidos por los Desaparecidos de Baja California, lamentó que tampoco exista la inversión para la conservación de los cuerpos, ya que denunció que se adquieren bolsas chinas que valen 100 pesos y no las que recomiendan organismos internacionales, que mantienen en buenas condiciones a los cadáveres.

“Hay que reforzar el DIF para que todas esas personas que en su momento no tiene para pagar, se le dé atención para que sean velados en los velatorios y hagan convenio de colaboración para que en su momento dado, en la fosa común ellos hagan la exhumación. Ahora las cajas se deshacen, porque son de cartón”, concluyó.


Con información de Ramón Hurtado