Revictimizan a familiares de desaparecidos, dice el Colef

El investigador del Colef señaló que los migrantes han sufrido extorsiones, reclutamientos y desapariciones por parte del crimen organizado en México en su tránsito para llegar a Estados Unidos.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · jueves 3 de marzo de 2022

La brigada de búsqueda continúa con actividades. Foto: Eliud Ávalos | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Debido a las políticas migratorias de Estados Unidos y México por contener los flujos migratorios, los migrantes han sido orillados a recurrir al crimen organizado, quienes encontraron en ellos “una mina de oro”, dijo Andrés Sumano, profesor e investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El investigador del Colef señaló que los migrantes han sufrido extorsiones, reclutamientos y desapariciones por parte del crimen organizado en México en su tránsito para llegar a Estados Unidos.

Recientemente, en la frontera entre Tijuana y San Diego, se han visto elementos de la Guardia Nacional vigilando los límites territoriales, “con la misión de cuidar la seguridad de los migrantes'', dijo Saul Luna Jaime, comandante de la Segunda Zona Militar.

Desde el pasado 19 de febrero iniciaron las actividades de la Brigada Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sonora, que este viernes 4 de marzo termina en la ciudad de Tijuana.

“Son imágenes muy tristes y duras, ver a familiares de víctimas recorrer territorios, escarbando para encontrar a sus familiares, publicado fotografías”, comentó Andrés Sumano.

“Las familias de las víctimas terminan siendo revictimizadas, no encuentran ni justicia ni reparación del daño”, lamentó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Mencionó que cada vez son más las personas desaparecidas, que se ha incrementado en los últimos años, particularmente de migrantes, señaló.

Resaltó que las comisiones de búsqueda en todo el país tienen un presupuesto “raquítico y poco personal'' y que su operación de gestión es muy limitada.

“Han surgido muchos colectivos de búsqueda de personas en todo el país, quienes “incluso tratan de tener comunicación con el crimen organizado para que les permitan el acceso a zonas donde pueden encontrar restos de personas”, añadió.

Los familiares se han tenido que organizar con muchas esperanzas de poder encontrar a sus familiares pero con muy poco acompañamiento por parte de las autoridades que están rebasadas, puntualizó.