Riesgo de rebrote sí es latente en Tijuana

Se aclaró que Tijuana “no va de salida de la pandemia”, simplemente cambió de etapa

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 17 de junio de 2020

Cortesía | Cuartoscuro

Tijuana.-Luego de la apertura de bares y centros nocturnos el pasado fin de semana, que congregaron a cientos de tijuanenses, el presidente del Colegio Médico de Tijuana, Abraham Sánchez Frehem, advirtió que un riesgo de rebrote es latente en la ciudad.

El doctor aclaró que Tijuana “no va de salida de la pandemia”, como lo han expresado las autoridades sanitarias, simplemente cambió de etapa, en la que se debe ir reanudando paulatinamente la actividad económica.

La economía tiene que abrirse con actividades comerciales y de todo tipo, porque la gente tiene que vivir y comer, pero que ya estamos saliendo de este problema, no es verdad

Sánchez Frehem, señaló que si bien los contagios y las muertes han ido bajando las últimas semanas, habrá que vigilar la tendencia durante los próximos días, por la apertura que se ha dado a las actividades productivas.

“El riesgo de un rebrote sí es potencial, está vigente si las personas no toman las medidas adecuadas. Corremos el riesgo de que si no guardamos las medidas sanitarias, tengamos un nuevo rebrote o tengamos un incremento en casos de esta enfermedad y sabemos lo que significa en la saturación de hospitales”, comentó.

Este fin de semana varios bares y antros abrieron. Foto: Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

Foto: Captura de pantalla | @JaimeBonillaValdez

El presidente del Colegio Médico de Tijuana destacó que en lugares como restaurantes y la industria, se han creado protocolos eficientes para disminuir el riesgo de contagios en esos espacios, sin embargo, para la población que fue a centros nocturnas y bares el pasado fin de semana, el riesgo fue mayor.

“¿Cómo controlas a la gente en un bar si la gente anda de fiesta? Tiene tres meses en cuarentena, le urge a socializar, ¿cuál sana distancia?”, manifestó.

Por último, sugirió a la población acatar las medidas higiénicas, como lo son la sana distancia, el estornudo de etiqueta, uso de cubrebocas y evitar salir de casa, salvo que sea para una actividad esencial.

“Si el brote es muy grande ya nos amolamos. El problema es la capacidad de atención, hospitales, médicos, medicamentos, camas y cuidados intensivos, ese es el riesgo, si el brote rebasa esa capacidad, se nos muere gente que no debiera morirse”, concluyó.