Salen negativos análisis de los alimentos que intoxicaron a 40 personas: Coepris

El titular de la Coepris, Erwin Areizaga Uribe, manifestó que en la inspección tomaron muestras de ciertos alimentos, precisamente de pollo, lo cual indicaba que era el producto posiblemente contaminado

Viridiana Lepe | El Sol de Tijuana

  · miércoles 8 de noviembre de 2023

Erwin Areizaga Uribe, titular de la Coepris. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Luego que 40 personas salieron intoxicadas en la cena de un restaurante el pasado 20 de octubre, se realizaron estudios de laboratorio para detectar que los alimentos estuvieran contaminados, pero dieron negativos en los análisis, informó el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Areizaga Uribe.

Recordó que la intoxicación ocurrió en un restaurante dentro de un hotel en Tijuana localizado por la Zona Río, quienes recibieron atención médica luego de tener malestares después de ingerir los alimentos.

Francisco Martínez, coordinador en el HSMT. Foto: Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

Indicó que durante la investigación tomaron muestras de los productos posiblemente contaminados, para luego ser examinados por medio de pruebas clínicas por parte de la Secretaría de Salud del estado.

Manifestó que en la inspección tomaron muestras de ciertos alimentos, precisamente de pollo, lo cual indicaba que era el producto posiblemente contaminado.

“Salió negativo, no hay pruebas de producto contaminado, tuvo que haber sido alguna circunstancia en el mal manejo del procedimiento de la elaboración de los alimentos o bebidas”, comentó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Mencionó que habrá sanción del establecimiento, sin embargo, el propietario tiene el derecho de probar o justificar el mal manejo de los productos.

La Coparmex firmó un convenio con la Coepris. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Destacó que el expediente sigue en investigación y hasta concluir, se determinará la sanción al restaurante.

“El propietario pudiera justificar o documentar que esa no fue la causa, aunque si hay otro motivo que sea más complejo de determinarlo, el examen era la forma más sencilla de detectarlo, el laboratorio salió limpio”, aseguró.

Comentó que aunque haya salido negativo, la inspección continua para sí pueden aplicar otra sanción si no acatan los lineamientos de la norma oficial mexicana (NOM) 251.

“Estamos en terminar los pendientes que teníamos para poder aplicar alguna sanción, nos interesa que pongan atención en la elaboración de los alimentos y más aún cuando hay eventos de estas magnitudes”, expresó.