Laura Bueno Medina
Tijuana. – Es necesario implementar medidas para reducir la contaminación del aire en la ciudad, por el bien de la salud pública, así lo manifestaron organismo de la sociedad civil en pro del medio ambiente.
Después de que por dos semanas la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California haya informado que por al menos un día la calidad del aire en algunas zonas de la ciudad era mala, al grado que las autoridades de salud de la Jurisdicción número 2, recomendó suspender actividades al aire libre, los organismos han levantado la voz para que las autoridades municipales, estatales y federales tomen acciones concretas.
Ya el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), José Carmelo Zabala planteó la problemática específica en el aire a causa de la concentración de largas filas en la aduana de Otay, zona en la que precisamente la SPA determinó que la calidad del aire era mala.
El director denunciaba que los gases contaminantes habían aumentado un 40% desde el mes de abril aproximadamente por esta causa, por lo que había que hacer algo para reducir las emisiones por la combustión de diésel de los vehículos de cargas.
El que se vuelva a presentar una situación de largas filas en Otay causaría un gran daño a la salud pública de la población en Tijuana, aseguró José Carmelo Zavala.
Las autoridades de salud pública de la localidad solicitan por tanto a todos mantenerse al tanto de las lecturas que emite la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) y las recomendaciones por tanto que el sector salud publique, por zonas o para toda la ciudad, esto con la intención de minimizar las afectaciones a la salud, sobre todo en los más jóvenes y en los más grandes.