Sector maquilador debe aprovechar a los jóvenes: Jorge Ríos

Jorge Carlos Ríos anticipa que la rotación de personal disminuirá cuando se regrese a la normalidad

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · jueves 3 de marzo de 2022

Según la AIMO, hay 18 mil vacantes en el sector. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Una de las razones por las que el sector industrial enfrenta un déficit de contratación fue provocado por la pandemia por Covid-19, esto cambiará cuando todo regrese a la normalidad, indicó Jorge Carlos Ríos, encargado de la Integración del Centro de Innovación del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT).

“Actualmente lo que dificulta fue la pandemia, y el gobierno no permitía que se abrieran ciertas empresas, las personas que no tienen empleo buscan donde encuentren, a medida que esto se normalice esta fluctuación en las contrataciones va a disminuir”, comentó.

Carlos Ríos trabajó a finales de los años 80 en el sector maquilador, hace 30 años, y recordó que en aquel entonces la rotación de personal se encontraba en un 15%, y justificó esa antigua alta rotación por la ubicación fronteriza de Tijuana.

El deslizamiento se registró este lunes. Foto: Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

“La rotación en aquellos tiempos era del 15%, actualmente sucede un fenómeno similar. Primero por las condiciones del Covid-19 y porque tenemos una población migrante muy alta”, agregó.

Sin embargo, reportes de cuatro años atrás, tiempo anterior a la pandemia por Covid-19, ya se informaba un déficit de trabajadores en el sector industrial.

Para el encargado de Integración del Centro de Innovación del ITT, el sector industrial debe aprovechar la mano de obra de los más jóvenes, esto puede generar un mayor estabilidad en las empresas.

“Pensaría que es por ahí, las personas que han estado trabajando en otras empresas saben los incentivos, lo importante es contratar mano de obra joven que no esté maleada”, dijo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Finalizando, Ríos explicó que es necesario el trabajo en conjunto con las autoridades gubernamentales en el tema de educación, esto debido a que los operadores de línea requieren de un mayor nivel educativo.

“Para que estos puestos vayan evolucionando y sean más estables, que no solamente sea necesario entrenarlos desde cero sino que vengan con ciertas habilidades. Esto se va a solventar en la medida que tengamos mejor educado a nuestro pueblo, para que se tenga mayor confianza y se puedan insertar en empresas de alta tecnología”, concluyó.