Seproa planea que tandeos que no superen las 36 horas en Tijuana

Se espera que en los próximos días la CESPT dé a conocer los detalles del programa de ahorro de agua

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · miércoles 1 de junio de 2022

Archivo | El Sol de Tijuana

Tijuana.-El regreso de los tandeos de agua ya se está planeando en las oficinas gubernamentales encargadas de garantizar el suministro y enfrentar el desabasto que cada verano sufre particularmente la zona costa del estado.

Francisco Bernal Rodríguez, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), afirmó que en Tijuana buscan que los cortes no superen las 36 horas para causar las menos afectaciones a grandes sectores de la población y a las actividades socioeconómicas.

“No estamos hablando de manejar cortes prolongados, sino de alguna forma hacer unos cortes cortos que puedan resolverse en las siguientes 24 o 36 horas máximo”, apuntó.

Indicó que en conjunto con los organismos operadores del agua, se busca una forma de administrar el líquido.

Señaló que trabajan con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), para “empujar este programa”, y que es posible que el titular de la paraestatal, José Enríquez García, dé a conocer en los próximos días cómo se llevará a cabo.

“Tijuana y Rosarito tienen una problemática más identificada, estamos trabajando ya sobre un déficit prácticamente”, mencionó sobre la ya recurrente falta de agua en la región.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Los problemas de abasto de agua recrudecieron en la parte final del gobierno de Francisco “Kiko” Vega, desde donde lo atribuían al aumento en el consumo y a reparaciones de la infraestructura.

Los tandeos, o “Racionamiento de Agua Potable”, comenzaron formalmente al inicio de la administración de Jaime Bonilla, y con esto se esperaba recuperar los niveles de agua de la presa El Carrizo.

En 2020, la CESPT volvió a poner en marcha los tandeos ahora bajo el nombre de “Pausa Programada: para darle valor al agua”, el cual inició en agosto y finalizó en diciembre.

Con este se dividió a Tijuana y a Playas de Rosarito en 10 secciones, y estableció que a las colonias pertenecientes a cada una de ellas se les cortaría el suministro de agua por 24 horas cada noveno día.

Durante el 2021 no se realizó ningún tipo de programa de reducción del agua, pero continuaron los cortes atribuidos a fallas en la infraestructura hidráulica de la CESPT.

Respecto al déficit de agua que se vive en Ensenada, el titular de la Seproa señaló que lo que se busca es incrementar su oferta a través de nuevas fuentes, como podría ser la mejora en el trabajo de la planta desaladora.