Tijuana.- Un total de 10 días ha cumplido tomada por padres y maestros la secundaria general número 26 “Bicentenario de México”, sin que hasta el momento existan avances para su apertura, en el inicio del ciclo escolar.
A pesar del intenso calor que se ha sentido en los últimos días, los manifestantes no han renunciado a sus reclamos y mantienen una guardia a las afueras del plantel, ubicado en El Rubí.
“Seguimos en paro, aún sin respuesta de las autoridades educativas. Tienen todas las pruebas de la Plataforma Nacional de Transparencia del desvío de recursos y no hacen nada”, expresó el profesor de dicha escuela, Rogelio García Sánchez.
El docente insistió en que sean escuchados por las autoridades educativas, porque si esto no sucede, seguirán sin clases los más de 800 alumnos del turno matutino y vespertino.
“Es un juego de las autoridades de tapar todo lo que diga desvío de recursos, en este gobierno no puede pasar eso. Está cerrada la escuela, no hay clases. Dónde está el dinero que por 14 años no llega nada de apoyo para el crecimiento del plantel, como bardas perimetrales, cancha deportiva, aulas equipadas. La escuela tiene clave de Educación Secundaria Indígena y no existe esa modalidad, no existe plan, ni programas de secundaria. No se imparte educación indígena”, agregó García Sánchez.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por último, señaló que la escuela secundaria aparece en una lista de 56 escuelas indígenas del estado de Baja California, donde cada tres meses llega un recurso de más de dos millones de pesos que se tienen que repartir y en 14 años no ha recibido nada.
“Según en la secundaria debe de existir una biblioteca, comedor y bebederos que están reportados en la Plataforma Nacional de Transparencia y son construcciones fantasmas”, concluyó.