Siguen las búsquedas en Baja California

Mensualmente, en Baja California se reciben 400 reportes de la desaparición de personas

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · jueves 28 de mayo de 2020

Al mes reciben 400 reportes de desapariciones. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Baja California es uno de los tres estados del país más golpeados por la pandemia del Covid-19, sin embargo, este factor no ha impedido que familias enteras se lancen a las calles en búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.

El dirigente del Movimiento Estatal por los Desaparecidos, Fernando Ortigoza Mugarte, indicó que las últimas semanas han llevado a cabo ocho incursiones en distintos puntos de la entidad, en donde han localizado tres cuerpos, huesos y fragmentos de restos humanos, los cuales aún no han logrado ser identificados.

“No podemos hacer mucho, porque estamos parados parcialmente por resguardo policial y de seguridad, estamos esperando que nos den la autorización para que pueda trabajar todo el movimiento que está comprendido por colectivos de todo el estado”, comentó.

Por su parte, Erick Carrillo, integrante del movimiento, afirmó que han estado explorando sitios en la geografía regional, por medio de llamadas anónimas que les alertan sobre el hallazgo de posibles restos humanos.

Hay cuatro casos más de médicos generales. Cortesía | Archivo OEM

“Nadie de las familias vamos a detenernos por la pandemia, por la delincuencia, porque realmente queremos saber qué les pasó a nuestros hijos”, expresó.

En ese sentido, el Comisionado Estatal de Búsqueda, Juan Manuel León Martínez, indicó que mensualmente se reciben 400 reportes de la desaparición de personas, de los cuales una gran cantidad no se da con su paradero, pero otras sí regresan con sus seres queridos, aunque no notifican a las autoridades.

“La gente no va a dejar de buscar, la necesidad que tienen es de encontrar a sus seres queridos, esté el coronavirus o no, ellos seguirán buscando”, manifestó.

Precisó que 70% de los desaparecidos son hombres, teniendo la mayoría entre 15 y 25 años de edad al momento de reportarse la ausencia de su hogar o círculo cercano.