Karina Torres
Tijuana.- El Ayuntamiento de Tijuana no cuenta con una fecha exacta para iniciar los trabajos y crear, al menos, uno de los dos accesos anunciados a finales del año 2018 para desahogar el flujo vehicular de la carretera principal en la delegación Playas de Tijuana; esto, a pesar de haberse anunciado desde septiembre del año pasado la creación de dos accesos adicionales en esa delegación.
El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en Tijuana, Everardo Lona López, explicó que en el terreno donde pretenden construir uno de los dos accesos, desde la carretera de cuota Ensenada hacia la delegación, se ubica un colector pluvial de la CESPT que deberán reparar previo a la creación del tercer acceso; para ello, ya han entablado pláticas con representantes de la Comisión Estatal.
“Ahorita tenemos un detallito ahí por un colector que pasa por la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) para poder hacer el plan. El proyecto ejecutivo ya están por entregarlo en una semanas para ver qué vamos a hacer con respecto al colector, porque, si nos metemos al colector, entonces el costo va a ser algo grande o excesivo para el ayuntamiento”, explicó.
La creación del tercer acceso hacia la delegación se tiene contemplado desde la carretera de cuota Ensenada hacia la avenida Paseo Estrella de Mar; atravesará un terreno que fue donado por el gobierno del estado al ayuntamiento. Para este proyecto, el secretario indicó que estiman una inversión de ocho millones de pesos.
“El proyecto lo deben entregar en los próximos días, y ahí van a determinar si es procedente o no en cuanto a costos, o si solo habilitan el derecho para la vuelta a la derecha o vuelta en ‘U’”, comentó Everardo Lona.
El cuarto acceso que se pretende construir iría desde la carretera de cuota de Ensenada hacia la avenida del Agua; sin embargo, en esta zona apuntó el secretario que requieren el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), lo cual es una acción que aún no han iniciado.