Tijuana.- La Sindicatura Procuradora no fue notificada sobre el despido de 43 empleados del Ayuntamiento de Tijuana, quienes presuntamente cobraban sin trabajar, como lo había declarado previamente la Oficial Mayor.
“A lo mejor se le patinó al Oficial Mayor, o por ahí en el periodo que fue”, dijo Rafael Leyva Pérez, síndico procurador del Ayuntamiento.
El pasado jueves 11 de agosto, el titular de la Oficialía Mayor de Tijuana, Marcelo Machain Servín, informó a medios de comunicación que fueron dados de baja de 43 empleados de confianza.
Tras esto, la Sindicatura revisó el proceso de entrega-recepción en el cambio de administración y no encontró el registro de alguna notificación u observación al respecto, relató Rafael Leyva.
“El día lunes iniciamos una investigación de este caso y ya mandamos los oficios para conocer cuáles son los nombres de estas personas, quiénes eran sus jefes y el periodo laboral”, explicó.
Dijo que en caso que “así fuera el caso”, los ex empleados serían sancionados porque se considera una “falta grave”.
Al ser cuestionado por las sanciones que podría recibir el Oficial Mayor por omitir notificar a sindicatura, respondió que “si fue así como lo dijo podría ser responsable por una falta solidaria, tras haberse percatado y no haber notificado lo observado”, respondió el síndico.
Abundó que en caso de que el Ayuntamiento apenas se hubiera dado cuenta la semana pasada, de todos modos debieron interponer una denuncia ante Sindicatura.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El Oficial Mayor Machain Servín dijo a medios que estos “aviadores” estaban en diversas áreas y fueron detectados al inicio de la actual administración, luego de revisar todas las nóminas y cotejar quiénes estaban laborando físicamente.
Durante la inspección se detectó que empleados no acudían porque “supuestamente estaban comisionados”, pero al verificar las oficinas se evidenció que eran empleados de confianza y no podían estar comisionados como sucede con trabajadores sindicalizados, declaró a medios el viernes pasado.