Sindicatura recibió un rezago de más de tres mil investigaciones

Leyva Pérez recalcó que en materia de justicia administrativa, la sindicatura sólo resuelve faltas no graves, y ejemplificó cual es considerada una falta grave que debe ser enviada a la Fiscalía General del Estado.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · miércoles 24 de noviembre de 2021

Rafael Leyva, síndico. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Tras el rezago de investigaciones que recibió el síndico procurador, Rafael Leyva Pérez, el 8 de diciembre se realizará una rueda de prensa para informar los resultados del proceso de entrega recepción.

“Lo que sucede es que nosotros recibimos un rezago de poco más de tres mil investigaciones y se están trabajando en ese sentido. Estamos resolviendo alrededor de 11 investigaciones en las diferentes etapas. Hay 769 investigaciones que ya están en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), están dictaminando en los diferentes procesos”, explicó el Síndico Procurador.

Hassan Franco, presidente del Colegio de Abogados. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Leyva Pérez recalcó que en materia de justicia administrativa, la sindicatura sólo resuelve faltas no graves, y ejemplificó cual es considerada una falta grave que debe ser enviada a la Fiscalía General del Estado.

“Abuso de autoridad, por ejemplo una situación en el caso de la declaración patrimonial donde haya una posible enriquecimiento inexplicable. Desde luego en un caso de un posible delito se manda a la Fiscalía”, dijo.

El síndico procurador también mencionó, como ejemplo, que cuando un servidor público no realiza su declaración, es una falta no grave y es amonestado. En el caso de que un funcionario falte a trabajar también es considerada como una falta no grave.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Las 769 investigaciones que se encuentran en el TEJA, en su mayoría ya habían sido presentadas antes del inicio de esta administración, y durante estos primeros 45 días de la actual Sindicatura Procuradora se han enviado “unas cuantas”, explicó Leyva Pérez.

“Es un proceso que tarda tiempo, y quiero que quede claro que en materia de justicia administrativa cuando se hace una denuncia, se lleva un proceso de investigación, tanto en la sindicatura procuradora, cómo se hace también en el campo con nuestra dirección de asuntos internos”, agregó.