Sofocar el incendio de la fábrica podría requerir hasta 72 horas: Bomberos Tijuana [VIDEO]

Evacuaron a trabajadores de la fábrica incendiada, así como de otras cuatro empresas y habitantes de la zona

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · jueves 3 de agosto de 2023

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El incendio que inició a las 7:30 horas de este lunes en la fábrica Calinor de hule, espuma y esponjas para la elaboración de colchones, podría ser sofocado en 48 o hasta 72 horas, de acuerdo con Rafael Carrillo Venegas, titular de la Dirección Municipal de Bomberos Tijuana.

“Aún no sabemos causas y origen, sin embargo, es un incendio que está fuera de control pero ya está contenido. Hemos resguardado el perímetro para que no se propague, pero las condiciones y materiales que la propia empresa tiene y con lo que hacen su producto está fuera de control”, agregó el director alrededor de las 10:00 horas del lunes.

Hasta las 14:00 horas de este lunes, aún no se habían reportado personas lesionadas por este incendio, pero fue necesaria la evacuación de 54 personas, entre trabajadores de la fábrica incendiada, así como empleados de cuatro fábricas de los alrededores y habitantes de viviendas aledañas, indicó Bernardo Villegas Ramírez, encargado de despacho de Protección Civil Municipal.

“Si no hay necesidad de salir de su casa no lo hagan, cierren sus ventanas (...) Hay mucha humedad, esta ceniza de los materiales va a bajar y posiblemente estarán sobre las avenidas. Cuando esté controlado y no tengamos algún peligro se les dará la indicación de regresar”, alertó Villegas sobre las medidas de precaución para los habitantes cercanos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Villegas Ramírez señaló que la empresa Calinor contaba con un permiso de Programa Interno de Protección Civil vencido.

“Este año fue revisado, estaba en proceso administrativo y tendrá su sanción”, añadió.

Fue necesaria la participación de ocho estaciones y 65 bomberos. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Carrillo Venegas mencionó que dos empresas aledañas sufrieron daños provocados por el fuego, y durante la mañana elementos del cuerpo de bomberos trabajaron para evitar la propagación del incendio en la bodega de una refaccionaría de automóviles.

Además destacó que fue necesaria la participación de ocho estaciones y 65 bomberos para atender el incendio, mientras que diez unidades de Protección Civil fueron desplegadas en la zona.