/ viernes 24 de marzo de 2023

Solicitarán retiro de filtro binacional en garita de San Ysidro; es innecesario, dice SSPCM

Hubo hasta 16 detenciones diarias de vehículos con migrantes sin documentos, pero “ahora está prácticamente en ceros”, dijo Fernando Sánchez

Tijuana.- El filtro de revisión binacional, instalado en la garita de San Ysidro, podría ser retirado porque ya no hay migrantes intentando ingresar ilegalmente a territorio estadounidense en este cruce fronterizo, dijo Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSCPM).

“Estamos evaluando la posibilidad de cancelar ya ese operativo, una propuesta que será presentada en la próxima reunión binacional entre autoridades de ambos países”, adelantó el secretario.

El filtro empezó a operar en noviembre de 2022. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Este filtro binacional, instalado en suelo mexicano, arrancó el pasado 15 de noviembre para contener los constantes intentos de cruce ilegal de migrantes que llegaban en auto para pedir asilo ya estando en suelo norteamericano.

Este fenómeno obligó al gobierno de Estados Unidos a revisar documentación previo a los módulos de inspección.

Sánchez González dijo que en las primeras semanas de instalado el filtro binacional tuvieron entre seis y ocho incidentes al día, de vehículos que trataban de internarse a Estados Unidos con pasajeros sin la documentación requerida.

“Llegamos a tener hasta 16, pero ahora está prácticamente en ceros”, subrayó.

El secretario señaló que la mayoría de los migrantes eran de nacionalidad rusa, aunque también había personas de otras otras nacionalidades, entre ellos, brasileños y centroamericanos.

Comentó que esta propuesta de quitar el filtro ha sido expuesta al cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez.

“Consideramos que tal vez ese filtro dejó de funcionar para lo que fue creado”, apuntó el secretario de seguridad en Tijuana.

En un recorrido realizado por El Sol de Tijuana en la garita de San Ysidro, un elemento del Instituto Nacional de Migración (INM), que conforma el filtro binacional del lado mexicano, comentó que desde hace aproximadamente mes y medio no han atendido ningún caso.

Añadió que en las semanas posteriores a su puesta en marcha los casos fueron disminuyendo paulatinamente.

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El filtro también está integrado por la Guardia Nacional (GN), la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), y la SSPCM, a escasos 100 metros del límite territorial con Estados Unidos.

El agente del INM explicó que intervienen cuando el CBP solicita su ayuda al detectar a personas que intentan cruzar sin documentos, por lo que son trasladados a una estación migratoria en Tijuana y el vehículo es remolcado.

Raymundo Navarro viaja desde el municipio de Ensenada, cuenta con el acceso rápido de Ready Lane y cruza la frontera de lunes a jueves, pero no ha tenido interacción con las autoridades en ese punto de revisión.

“Nunca me han revisado y solo una vez los vi (...) ¿Cuál filtro?”, preguntó.

Por otra parte, Sergio, un viajero frecuente que cuenta con la tarjeta de cruce rápido (SENTRI), comentó que cruza de lunes a viernes y tampoco había notado algún filtro, solo el tope para autos colocado del lado mexicano.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“He escuchado quejas en las noticias que se demoraban más para cruzar por eso y que no miraban algo necesario”. dijo.

El primer día de la instalación del filtro binacional, el 15 de noviembre, viajeros frecuentes

lanzaron insultos a los elementos que se encontraban en el filtro del lado mexcano acusándolos de provocar largos tiempos de espera.

Usuarios del grupo “Cómo está la línea” en Facebook, comentaron que personal de migración de Estados Unidos mencionaron que las demoras se debían a fallas en el sistema, aunque esto nunca fue corroborado de manera oficial.

Sobre las largas filas, Fernando Sánchez consideró que puede atribuirse a múltiples circunstancias como la apertura de pocas casetas de inspección, la intensificación de las revisiones y otras.

Además aclaró que de retirar el filtro binacional, los elementos de la policía municipal continuarán brindando seguridad en la zona.

Agregó que el número de elementos que participan en la vigilancia de las garitas varía de acuerdo con la demanda de tráfico y las filas para cruzar, tanto vehicular como peatonal.

El día de la puesta en marcha de este filtro binacional del lado mexicano, el cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, afirmó que el objetivo era aumentar las apertura de puertas para agilizar el tiempo de los cruces.

Esto se daría cuando agentes del CBP dejaran el filtro solo en manos de las autoridades mexicanas para que el personal norteamericano se incorporará a los módulos de inspección.

En la actualidad, del lado estadounidense permanecen ocho filtros de revisión para las más de 36 puertas, y el pasado jueves solo 24 estaban abiertas.

Tijuana.- El filtro de revisión binacional, instalado en la garita de San Ysidro, podría ser retirado porque ya no hay migrantes intentando ingresar ilegalmente a territorio estadounidense en este cruce fronterizo, dijo Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSCPM).

“Estamos evaluando la posibilidad de cancelar ya ese operativo, una propuesta que será presentada en la próxima reunión binacional entre autoridades de ambos países”, adelantó el secretario.

El filtro empezó a operar en noviembre de 2022. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Este filtro binacional, instalado en suelo mexicano, arrancó el pasado 15 de noviembre para contener los constantes intentos de cruce ilegal de migrantes que llegaban en auto para pedir asilo ya estando en suelo norteamericano.

Este fenómeno obligó al gobierno de Estados Unidos a revisar documentación previo a los módulos de inspección.

Sánchez González dijo que en las primeras semanas de instalado el filtro binacional tuvieron entre seis y ocho incidentes al día, de vehículos que trataban de internarse a Estados Unidos con pasajeros sin la documentación requerida.

“Llegamos a tener hasta 16, pero ahora está prácticamente en ceros”, subrayó.

El secretario señaló que la mayoría de los migrantes eran de nacionalidad rusa, aunque también había personas de otras otras nacionalidades, entre ellos, brasileños y centroamericanos.

Comentó que esta propuesta de quitar el filtro ha sido expuesta al cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez.

“Consideramos que tal vez ese filtro dejó de funcionar para lo que fue creado”, apuntó el secretario de seguridad en Tijuana.

En un recorrido realizado por El Sol de Tijuana en la garita de San Ysidro, un elemento del Instituto Nacional de Migración (INM), que conforma el filtro binacional del lado mexicano, comentó que desde hace aproximadamente mes y medio no han atendido ningún caso.

Añadió que en las semanas posteriores a su puesta en marcha los casos fueron disminuyendo paulatinamente.

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El filtro también está integrado por la Guardia Nacional (GN), la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), y la SSPCM, a escasos 100 metros del límite territorial con Estados Unidos.

El agente del INM explicó que intervienen cuando el CBP solicita su ayuda al detectar a personas que intentan cruzar sin documentos, por lo que son trasladados a una estación migratoria en Tijuana y el vehículo es remolcado.

Raymundo Navarro viaja desde el municipio de Ensenada, cuenta con el acceso rápido de Ready Lane y cruza la frontera de lunes a jueves, pero no ha tenido interacción con las autoridades en ese punto de revisión.

“Nunca me han revisado y solo una vez los vi (...) ¿Cuál filtro?”, preguntó.

Por otra parte, Sergio, un viajero frecuente que cuenta con la tarjeta de cruce rápido (SENTRI), comentó que cruza de lunes a viernes y tampoco había notado algún filtro, solo el tope para autos colocado del lado mexicano.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“He escuchado quejas en las noticias que se demoraban más para cruzar por eso y que no miraban algo necesario”. dijo.

El primer día de la instalación del filtro binacional, el 15 de noviembre, viajeros frecuentes

lanzaron insultos a los elementos que se encontraban en el filtro del lado mexcano acusándolos de provocar largos tiempos de espera.

Usuarios del grupo “Cómo está la línea” en Facebook, comentaron que personal de migración de Estados Unidos mencionaron que las demoras se debían a fallas en el sistema, aunque esto nunca fue corroborado de manera oficial.

Sobre las largas filas, Fernando Sánchez consideró que puede atribuirse a múltiples circunstancias como la apertura de pocas casetas de inspección, la intensificación de las revisiones y otras.

Además aclaró que de retirar el filtro binacional, los elementos de la policía municipal continuarán brindando seguridad en la zona.

Agregó que el número de elementos que participan en la vigilancia de las garitas varía de acuerdo con la demanda de tráfico y las filas para cruzar, tanto vehicular como peatonal.

El día de la puesta en marcha de este filtro binacional del lado mexicano, el cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, afirmó que el objetivo era aumentar las apertura de puertas para agilizar el tiempo de los cruces.

Esto se daría cuando agentes del CBP dejaran el filtro solo en manos de las autoridades mexicanas para que el personal norteamericano se incorporará a los módulos de inspección.

En la actualidad, del lado estadounidense permanecen ocho filtros de revisión para las más de 36 puertas, y el pasado jueves solo 24 estaban abiertas.

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