Sube 30% costo de los autos "chocolate"

“Ya no los estamos dando al mismo precio, ya están más caros”: vendedor de carros usados

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · lunes 24 de enero de 2022

El 20 de julio vence el plazo para regularizar autos “chocolate”. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Tras la publicación del decreto para la regularización de vehículos que se introdujeron ilegalmente al país, vendedores de carros usados dijeron que el precio de los automóviles “chocolate” aumentó hasta un 30% de su valor anterior.

“Los precios se fueron para arriba de los carros con placas americanas, que ya están aquí, ya no los estamos dando al mismo precio, ya están más caros”, dijo Carlos Escobedo, un vendedor de autos usados.

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Carlos, que por lo regular vende autos en un lote al que acuden muchos otros vendedores ubicado por bulevar Rosas Magallón, comentó que no solamente él ha subido el precio de los autos, sino ha sido en general.

“En el cuanto se supo que se va a poder hacer legal y va costar mucho más barato que antes, todos los que tienen carros aquí con placas americanas ya los subieron por el decreto ese”, explicó.

Jorge Reyes, dedicado a comprar autos en los remates en Estados Unidos y cruzarlos a Tijuana para venderlos, después de arreglarlos, ya que por lo regular traen un choque o descompostura, aseguró que el aumento en los precios se dio aquí y no en los remates.

“Los precios subieron aquí en Tijuana porque en las subastas en Estados Unidos siguen los precios igual, por lo menos en Copart”, dijo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Reyes relató que él compra los autos para que sus vendedores los puedan importar una vez ya arreglados, entonces no consideró que el decreto vaya a afectar su negocio ni los precios.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Es un mercado diferente, los carros que yo vendo, los pueden importar y llevarlos fuera de Baja California, a otros estados, cruzar del otro lado, que ellos lo puedan vender, algo que tengo entendido no va a pasar con los que legalicen con el decreto”, expuso.

“Todo sigue igual, una persona no va a querer importar un carro de esta forma si tiene un valor de ocho mil a 15 mil dólares, después no va poder salir del estado, ni venderlo, no te vas a arriesgar con estas restricciones por ahorrarte mil dólares”, agregó.

De manera anónima, otro vendedor, quien ofrece los vehículos en la calle, por el bulevar Cucapah, dijo que él aumentó el precio un poco más, pero también desde antes porque ya todo ha subido de precio.

“Le subí un poco pero también porque todo sube, no nada más porque ya se va poder importar más barato”, mencionó.

Los autos que ingresaron al país de manera irregular, los dueños podrán legalizarlos hasta el próximo 20 de julio del 2022, siempre y cuando cumplan con los requisitos, entre ellos, no tener reporte de robo, no haber sido usado en algún acto delictivo, que su procedencia de ensamble sea de Estados Unidos y Canadá.