Tijuana.-Pese a las bajas expectativas de los comerciantes, la derrama económica durante este fin de semana de “Memorial Day” en Tijuana, fue de 11 millones siete mil de dólares, según datos del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).
Durante el fin de semana festivo en Estados Unidos, el cual abarcó del viernes 27 al domingo 29, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco), había previsto la afluencia de 20 mil visitantes diarios.
En total, llegaron 65 mil personas a la ciudad, según estadísticas del Cotuco.
La Canaco Tijuana esperaba una derrama de cuatro millones 800 mil dólares en los comercios de la zona, con lo cual se tenía prevista una recuperación económica entre 15% y 20%.
Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara, indicó que un monitoreo realizado con comerciantes pertenecientes a distintos giros a lo largo de la ciudad, arrojó que hubo un aumento de ventas del 30%.
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Motivo por el cual “se superaron las expectativas”, mencionó.
Indicó que varios de los sectores beneficiados fueron el gastronómico, farmacéutico, médico, el de carrocería y tapicería, ya que muchos visitantes aprovechan para traer sus autos a reparación.
“Este año es un hecho que vamos en franca recuperación, sin duda nos fue mejor en comparación con el año anterior”, indicó el presidente del Cotuco, Arturo Gutiérrez Sánchez en un comunicado.
En el mismo señalaron que los restaurantes, principalmente de las zonas turísticas de la ciudad, reportaron incrementos entre un 30% y 40%en sus ventas.
Mediante un comunicado la Asociación de Hoteles del Noroeste (Ashono), informó que los hoteles de la ciudad registraron una ocupación promedio del 90%.