/ sábado 23 de noviembre de 2019

Tijuana, con déficit de señalización vial

Sería cuantiosa la suma para resolver dicho déficit en la señalética, asegura Jorge Gutiérrez Topete

En las áreas aledañas al cruce internacional, es común ver a un turista “despistado” que se incorporó a la línea Sentri, por desconocer el área del cruce convencional. Las zonas cercanas a la garita internacional, son algunas de las de mayor déficit de señalética adecuada, que oriente y prevenga a las automovilistas, sobre cómo circular en las calles de Tijuana.

Organismos como el Comité de Turismo y Convenciones, han hecho énfasis en la necesidad de invertir recursos públicos en la instalación de señales viales óptimas, para prevenir algún tipo de percance vial entre los visitantes que llegan a esta ciudad fronteriza desde el sur de California.

“No saben cómo ir a la línea, si nosotros que somos de aquí, batallamos para llegar a la Sentri, me he encontrado a gente en Paseo de los Héroes que no sabe cómo dirigirse a Estados Unidos”, explicaba el presidente de Cotuco, Gilberto Leyva Camacho.

Con una ciudad de casi dos millones de habitantes y que a diario crece de manera desordenada, la falta de señalización en la Línea Internacional, es solo una parte del problema que aqueja a Tijuana, desde hace varios trienios, sin que exista por el momento, un plan por parte de las autoridades municipales para resolver el asunto.

El primer organismo que levantó la mano fue el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), que plantea un programa integral de señalética, en donde la ciudad estaría dividida en diversos distritos, con inversiones en la materia perfectamente enfocadas a las áreas de mayor urgencia.

COSTOSA INVERSIÓN

El coordinador del Eje de Movilidad del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, Jorge Gutiérrez Topete, admitió sería cuantiosa la suma para resolver el déficit de señalización en la ciudad, sin embargo, todavía no existe un monto aproximado, por lo complejo del problema.

“Es costoso y resulta más caro para la ciudad el no tener resuelto ese tema, si se hace una alianza entre sociedad civil y gobierno, por el bien de la ciudad, yo creo que se puede encontrar los caminos para que se vuelva realidad, por lo menos de inicio en los corredores más importantes hay que poner orden en la calle y la señalización ayudaría muchísimo, por lo menos para que estamos enterados de las reglas”, expuso.

El especialista explicó que en general en toda la ciudad está muy deficiente lo relacionado a la señalización horizontal y vertical, en especial en temas como paradas de autobuses, cordones en rojo, cordones para carga y descarga.

“Es una ciudad confusa, es difícil de circular sobre todo para gente foránea, hay un área de oportunidad muy grande en lo que es la señalización, sobre todo vial, para dirigirnos a las salidas, entradas. En el esfuerzo que se hizo del Plan de Movilidad Urbana sustentable, es uno de los temas que se abordan, como es el área de oportunidad”, puntualizó.

El problema va más allá, existen zonas donde no hay semáforos, entronques que tienen tres altos y no los cuatros que deben de ser, provocando confusión en los conductores. Tampoco se marcan las banquetas de rojo, no hay señalización del límite de velocidad, ni de zonas escolares y hospitales.

“Se deben mejorar banquetas, señalización, mejorar la manera de informar cómo operamos los ciudadanos en la ciudad que se puede hacer, dónde se puede dar vuelta a la izquierda, dónde sí, todo es parte del orden de la ciudad y hay que hacer un esfuerzo. Es costoso y resulta más caro para la ciudad el no tener resuelto ese tema, si se hace una alianza entre sociedad civil y gobierno, por el bien de la ciudad, yo creo que se puede encontrar los caminos para que se vuelva realidad, por lo menos de inicio en los corredores más importantes”, apuntó.

Gutiérrez Topete dijo que una alternativa para resolver la deficiente señalización, sería otorgar una concesión a una empresa particular para que atienda el asunto, mientras que otra opción sería generar alianzas con empresas locales, que estén dispuestas a adoptar espacios públicos.

“Hay muchas áreas de oportunidad, la ventaja de estar en Tijuana, es que hay todo por hacer, nada más hay que ponerlo hacer, no todo se lo tenemos que dejar al gobierno, hay que buscar el camino para resolver, Es inversión grande, irónicamente hay empresas grandes en Tijuana que se dedican a hacer señales de tránsito, habría que ver alguna alianza con ellos o una concesión, eso siempre es medio controversial, pero hay ciudades donde se ha mejorado con anuncios de empresas que promocionen eso”, concluyó.

En las áreas aledañas al cruce internacional, es común ver a un turista “despistado” que se incorporó a la línea Sentri, por desconocer el área del cruce convencional. Las zonas cercanas a la garita internacional, son algunas de las de mayor déficit de señalética adecuada, que oriente y prevenga a las automovilistas, sobre cómo circular en las calles de Tijuana.

Organismos como el Comité de Turismo y Convenciones, han hecho énfasis en la necesidad de invertir recursos públicos en la instalación de señales viales óptimas, para prevenir algún tipo de percance vial entre los visitantes que llegan a esta ciudad fronteriza desde el sur de California.

“No saben cómo ir a la línea, si nosotros que somos de aquí, batallamos para llegar a la Sentri, me he encontrado a gente en Paseo de los Héroes que no sabe cómo dirigirse a Estados Unidos”, explicaba el presidente de Cotuco, Gilberto Leyva Camacho.

Con una ciudad de casi dos millones de habitantes y que a diario crece de manera desordenada, la falta de señalización en la Línea Internacional, es solo una parte del problema que aqueja a Tijuana, desde hace varios trienios, sin que exista por el momento, un plan por parte de las autoridades municipales para resolver el asunto.

El primer organismo que levantó la mano fue el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), que plantea un programa integral de señalética, en donde la ciudad estaría dividida en diversos distritos, con inversiones en la materia perfectamente enfocadas a las áreas de mayor urgencia.

COSTOSA INVERSIÓN

El coordinador del Eje de Movilidad del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, Jorge Gutiérrez Topete, admitió sería cuantiosa la suma para resolver el déficit de señalización en la ciudad, sin embargo, todavía no existe un monto aproximado, por lo complejo del problema.

“Es costoso y resulta más caro para la ciudad el no tener resuelto ese tema, si se hace una alianza entre sociedad civil y gobierno, por el bien de la ciudad, yo creo que se puede encontrar los caminos para que se vuelva realidad, por lo menos de inicio en los corredores más importantes hay que poner orden en la calle y la señalización ayudaría muchísimo, por lo menos para que estamos enterados de las reglas”, expuso.

El especialista explicó que en general en toda la ciudad está muy deficiente lo relacionado a la señalización horizontal y vertical, en especial en temas como paradas de autobuses, cordones en rojo, cordones para carga y descarga.

“Es una ciudad confusa, es difícil de circular sobre todo para gente foránea, hay un área de oportunidad muy grande en lo que es la señalización, sobre todo vial, para dirigirnos a las salidas, entradas. En el esfuerzo que se hizo del Plan de Movilidad Urbana sustentable, es uno de los temas que se abordan, como es el área de oportunidad”, puntualizó.

El problema va más allá, existen zonas donde no hay semáforos, entronques que tienen tres altos y no los cuatros que deben de ser, provocando confusión en los conductores. Tampoco se marcan las banquetas de rojo, no hay señalización del límite de velocidad, ni de zonas escolares y hospitales.

“Se deben mejorar banquetas, señalización, mejorar la manera de informar cómo operamos los ciudadanos en la ciudad que se puede hacer, dónde se puede dar vuelta a la izquierda, dónde sí, todo es parte del orden de la ciudad y hay que hacer un esfuerzo. Es costoso y resulta más caro para la ciudad el no tener resuelto ese tema, si se hace una alianza entre sociedad civil y gobierno, por el bien de la ciudad, yo creo que se puede encontrar los caminos para que se vuelva realidad, por lo menos de inicio en los corredores más importantes”, apuntó.

Gutiérrez Topete dijo que una alternativa para resolver la deficiente señalización, sería otorgar una concesión a una empresa particular para que atienda el asunto, mientras que otra opción sería generar alianzas con empresas locales, que estén dispuestas a adoptar espacios públicos.

“Hay muchas áreas de oportunidad, la ventaja de estar en Tijuana, es que hay todo por hacer, nada más hay que ponerlo hacer, no todo se lo tenemos que dejar al gobierno, hay que buscar el camino para resolver, Es inversión grande, irónicamente hay empresas grandes en Tijuana que se dedican a hacer señales de tránsito, habría que ver alguna alianza con ellos o una concesión, eso siempre es medio controversial, pero hay ciudades donde se ha mejorado con anuncios de empresas que promocionen eso”, concluyó.

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