Tras fallecimiento de esposa del Cónsul, verificarán que clínicas cumplan con requisitos para operar

“Las clínicas de mediano calibre son las qué pueden estar en un estado más irregular”, reiteró Medina Amarillas, que en muchas ocasiones son buscados por ser una opción más económica.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · domingo 24 de julio de 2022

La clínica Jerusalem continúa clausurada. Archivo: OEM

Tijuana.- Ante la proliferación de clínicas de cirugía estética de “mediano calibre” en la zona metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, la Secretaría de Salud de Baja California reforzará la supervisión de estos establecimientos para que cumplan con los requisitos de operación.

“Hay más de 200 clínicas en la zona metropolitana y es dónde está el problema más serio y dónde Coepris (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) está más inmerso en la supervisiones”, dijo José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el estado.

La clínica Jerusalem continúa clausurada. Archivo: OEM

Mencionó que hasta el momento la Secretaría de Salud ha recibido 22 quejas de hospitales o clínicas dedicadas a la cirugía estética, de las cuales en tres han tenido que poner sellos para “alertarlos que si en la siguientes [visitas] no cumplen con todos los requisitos no podrían abrir”.

Adelantó que Cofepris está contratando a personal para que se “refuerce la vigilancia y supervisión a estas clínicas y poder anticiparnos y no actuar cuando ya suceden desgracias”,

Esto en referencia al fallecimiento de María José Chacón Herrera, esposa del cónsul de Guatemala en Denver EUA, en la clínica Jerusalem ubicada en Playas de Tijuana, esto ocurrió hace dos semanas, al ser operada por un médico que no contaba con cédula profesional.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Las clínicas de mediano calibre son las qué pueden estar en un estado más irregular”, reiteró Medina Amarillas, que en muchas ocasiones son buscados por ser una opción más económica.

Explicó que existe una cultura social generalizada de no acudir a un hospital “grande” porque es más costoso, por lo que la población acude a alternativas como clínicas ubicadas en “cualquier colonia”.

“Nosotros lo que tenemos que asegurar es que esos hospitales de mediano calibre sigan funcionando sí llenan los requisitos mínimos e indispensables para no poner en riesgo a las personas”, agregó.

Sugirió a la ciudadanía ser cuidadosos al acudir a un hospital o clínica, deben de verificar que los doctores tengan a la vista sus diplomas y acreditaciones para poder operar, un requisito que es obligatorio, para poder realizar cualquier procedimiento quirúrgico.