Una identidad, región Cali Baja

San Diego reconoce que la relación con Tijuana, no solo es económica y de turismo, también es infraestructura

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · sábado 23 de julio de 2022

La región Cali Baja se ha vuelto un destino turístico para quienes vienen de otros países y buscan la multiculturalidad. Foto: Archivo: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La relación binacional entre Tijuana y San Diego ha beneficiado a ambas ciudades en distintos sectores, uno de ellos es el turismo.

La región Cali Baja se ha vuelto una identidad y un destino turístico para quienes vienen de otros países y buscan la multiculturalidad.

Edna Gutiérrez, gerente senior de Relaciones Públicas de la Autoridad de Turismo de San Diego, habló con El Sol de Tijuana para contar sobre los beneficios de la región Cali Baja o cómo ellos la llaman, Two Nation Vacation.

Tratan de visualizar que esas iniciativas tengan impacto en la vida económica y social de la población. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

¿Qué trabajo realiza la Autoridad de Turismo de San Diego?

Nos encargamos de crear publicidad, mercadotecnia, relaciones públicas y toda la comunicación en relación a turismo en San Diego. También tenemos departamentos que se encargan de pequeñas y grandes juntas que apoyan al Centro Convenciones.


¿Cómo se ha recuperado San Diego después de las restricciones por Covid-19?

San Diego ha estado en una muy buena posición por su naturaleza con los espacios abiertos que cayeron perfectos para lo que se requería, la gente buscaba lugares. San Diego estuvo muy bien posicionado, aunque sí hubo pérdidas. Estuvimos en el tercer lugar a nivel nacional en Estados Unidos de ocupación de hoteles y de habitaciones.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

¿Cuál es la importancia de una relación cercana entre San Diego y Tijuana?

Es súper importante. San Diego reconoce que tener una relación estrecha con Tijuana y con Baja California, no solamente es económica y de turismo, también es infraestructura. Incluso en este momento San Diego y Tijuana han sido nombrados para el premio World Design Capital 2024 (Capital Mundial del Diseño), y es la primera vez que se eligen dos diferentes países para este reconocimiento que celebra el diseño. No solamente el diseño arquitectónico, el diseño de relaciones de colaboraciones y cómo las regiones se transforman usando su ambiente, tecnología, artes y ciencias.

¿Cuánto turismo recibe San Diego desde Tijuana o incluso desde el aeropuerto de Tijuana por esa conectividad que hay?

CBX tiene 2 millones 7 mil visitantes, fue incluso un 64 por ciento de incremento sobre los años pasados, que solamente está a 4.9 por ciento abajo de los números del 2019 que son prepandemia, lo que son números impresionantes. El CBX que conecta San Diego con el aeropuerto de Tijuana es muy importante para la región de San Diego, es como un segundo aeropuerto para nosotros.


¿Cómo ha sido el incremento del turismo desde que se reabrió la frontera?

Obviamente hemos visto un gran incremento. Ahorita San Diego continúa recuperándose de los números de pandemia y seguimos arriba como los número cinco en turismo a nivel nacional los estadounidenses. Obviamente sabemos que tiene mucho que ver con visitantes de México.


¿En cuánto tiempo se puede recuperar los números que se tenían antes de la pandemia?

Al 100%, en el 2025.


¿Cómo funciona la ruta que va desde el CBX al Aeropuerto de San Diego?

Es un servicio de camiones que están en CBX. Ofrece transporte de pasaje para ir al aeropuerto y también llega a la estación Santa Fe que es la estación de trenes en el centro de San Diego.

¿Con la expansión del aeropuerto de Tijuana qué beneficios podría obtener San Diego?

En incrementar el número de visitantes y de vuelos internacionales.


¿Cómo ha trabajado San Diego para llamar más la atención de los turistas nacionales e internacionales?

Estamos ahora planeando para el 2023 incrementar relaciones. En este momento trabajamos mucho en México, Canadá, Gran Bretaña y estamos por agregar a Alemania y Australia.

Estamos trabajando mucho con el mercado canadiense porque se han abierto varios vuelos de Canadá hacia San Diego.

También está la importancia de visitar México, de visitar Tijuana, Valle de Guadalupe, la Baja, nuestra identidad binacional es un atractivo que promovemos a nivel internacional.

Los llevamos a Tijuana también, damos una experiencia en Baja para que vean lo accesible que es visitar otro país, con muy buenos atractivos y con una gran cultura.

Siempre ha sido muy bien recibidas historias en Canadá, Gran Bretaña, Alemania y China donde invitan a los turistas internacionales de estos países para cuando lleguen a San Diego que también aprovechen y hagan un viaje de uno, dos o tres días a Baja. A nivel internacional es muy atractivo para varios países.