Tijuana.-Hacen falta estudios sobre la violencia contra menores de edad para generar estadísticas que visibilicen el problema y crear así una conciencia social en el entorno familiar, porque es en este último donde se produce un alto porcentaje de esa violencia, señaló Luis Fernando Carrera Castro, representante de la UNICEF en México.
Mencionó que actualmente las comisiones de derechos humanos en el país están trabajando en el diagnóstico de la situación que viven los niños y adolescentes relacionados con delitos de alto impacto.
“Preocupa los indicadores que han presentado de la situación de violencia de la niñez donde se reflejan cosas como el desplazamiento forzado, secuestro de niños y niñas, abuso, maltrato, redes de trata”, dijo al salir de la sesión de la Comisión Especial para Atender la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes en Tijuana.
Indicó que son fenómenos que toda la población sabe que existen pero cuando son documentados y se presentan, generan reflexión y análisis sobre las acciones a seguir para erradicarlos.
“Aún no hay un plan, el primer paso es visibilizar las cosas que están sucediendo y tener la calidad que tan fuerte son”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En la reunión a la que acudieron los titulares de las comisiones estatales de derechos humanos de CDMX, Tamaulipas y Morelos, también se discutió sobre la migración de los menores, lo que incluye el desplazamiento forzado y las redes de explotación sexual en zonas turísticas.
“Hay un problema de visibilizar algo que no está siendo visible”, recalcó el representante de la UNICEF en México.
Añadió que falta conciencia social porque muchos de los casos se generan dentro del seno familiar.
“Hay que dar un giro más a una solución comunitaria”, respondió Carrera Castro, al ser cuestionado por la falta de atención de las autoridades a este problema.
“Casi todos los fenómenos de violencia contra los niños se dan en el marco de la violencia intrafamiliar, por lo que hay que buscar un solución familiar y comunitaria”, detalló.