/ sábado 25 de julio de 2020

Unidos por la economía

5 mdd perdió la frontera cuando se cerró por la caravana migrante en 2018

Tijuana.- Los lazos económicos entre Tijuana y San Diego son esenciales para ambos lados, uniéndoles más que una frontera, un intenso intercambio en materia turística, comercial y de industria médica.

En medio de un nuevo cierre en su actividad productiva derivado de un rebrote en los casos de Covid-19, el condado de San Diego alista su reapertura, que vendrá muy de la mano con Tijuana, para juntos, volver a crecer.

La directora de asuntos de comercio internacional en la Cámara Regional de Comercio de San Diego, Kenia Zamarripa, precisó que anualmente el intercambio económico entre Tijuana y San Diego, asciende a más dos mil 500 millones de dólares.

En la actualidad, señaló que sectores como el restaurantero evalúan estrategias para regresar a operar, entre las que incluirán utilizar las calles, con la visión de ampliar el aforo al aire libre.

“Viene con el apoyo de seguir reactivando la economía, pero siempre manteniendo la actividad y prevención de la propagación del virus. Es una situación que evoluciona constantemente, San Diego parecía que íbamos saliendo del túnel y por ahí como que bajamos la guardia, ya tenemos que priorizar las medidas de prevención”, comentó.

Por la actual contingencia sanitaria, precisó que en San Diego 60% de los empleos en la industria turística se perdieron casi de forma inmediata al decretarse las medidas de confinamiento, entre los que se incluyen a restaurantes, hoteles y negocios ubicados en las áreas con mayor afluencia de visitantes.

“Hemos visto es que los sectores turísticos, están abogando por levantar restricciones poco a poco, reforzando medidas y trabajando en conjunto para que existan protocolos estandarizados que sean los mismos tanto en San Diego, como California que permitan empezar a levantar estas restricciones”, agregó.

Según Kenia Zamarripa, al sector turístico de San Diego le tomaría hasta cinco años recuperar el dinamismo que tenía antes de la pandemia de Covid-19, sin embargo, un factor para reducir ese plazo, radica en fomentar que las cinco millones de personas que residen en la región binacional, visiten los atractivos turísticos que hay en la zona.

“No solo depende de la reapertura como es el caso del comercio, que inmediatamente los proveedores los reabrirán. En el caso del sector turístico depende de volver a ganar su confianza en salir y tomar viajes largos, por eso tanto San Diego como Baja California apuestan a promover el turismo local y explotar el salir de casa en nuestra región”, apuntó.

La directora de asuntos de comercio internacional en la Cámara Regional de Comercio de San Diego, se enfoca a la fuerza económica que hay entre Tijuana y San Diego, para restablecer el dinamismo de la región, el cual tiene fuertes vínculos, en temas como el médico, en donde en conjunto, son el clúster más grande del mundo.

“Es poco a poco ir ganándose la confianza de la gente y también darle tiempo a estos proveedores para irse adaptando a los protocolos que deben ir implementando, porque hay que invertir en infraestructura. Son todo este tipo de cuestiones que no habíamos visto con anterioridad y representan una inversión y costo adicional para estas empresas”, concluyó.

Tijuana.- Los lazos económicos entre Tijuana y San Diego son esenciales para ambos lados, uniéndoles más que una frontera, un intenso intercambio en materia turística, comercial y de industria médica.

En medio de un nuevo cierre en su actividad productiva derivado de un rebrote en los casos de Covid-19, el condado de San Diego alista su reapertura, que vendrá muy de la mano con Tijuana, para juntos, volver a crecer.

La directora de asuntos de comercio internacional en la Cámara Regional de Comercio de San Diego, Kenia Zamarripa, precisó que anualmente el intercambio económico entre Tijuana y San Diego, asciende a más dos mil 500 millones de dólares.

En la actualidad, señaló que sectores como el restaurantero evalúan estrategias para regresar a operar, entre las que incluirán utilizar las calles, con la visión de ampliar el aforo al aire libre.

“Viene con el apoyo de seguir reactivando la economía, pero siempre manteniendo la actividad y prevención de la propagación del virus. Es una situación que evoluciona constantemente, San Diego parecía que íbamos saliendo del túnel y por ahí como que bajamos la guardia, ya tenemos que priorizar las medidas de prevención”, comentó.

Por la actual contingencia sanitaria, precisó que en San Diego 60% de los empleos en la industria turística se perdieron casi de forma inmediata al decretarse las medidas de confinamiento, entre los que se incluyen a restaurantes, hoteles y negocios ubicados en las áreas con mayor afluencia de visitantes.

“Hemos visto es que los sectores turísticos, están abogando por levantar restricciones poco a poco, reforzando medidas y trabajando en conjunto para que existan protocolos estandarizados que sean los mismos tanto en San Diego, como California que permitan empezar a levantar estas restricciones”, agregó.

Según Kenia Zamarripa, al sector turístico de San Diego le tomaría hasta cinco años recuperar el dinamismo que tenía antes de la pandemia de Covid-19, sin embargo, un factor para reducir ese plazo, radica en fomentar que las cinco millones de personas que residen en la región binacional, visiten los atractivos turísticos que hay en la zona.

“No solo depende de la reapertura como es el caso del comercio, que inmediatamente los proveedores los reabrirán. En el caso del sector turístico depende de volver a ganar su confianza en salir y tomar viajes largos, por eso tanto San Diego como Baja California apuestan a promover el turismo local y explotar el salir de casa en nuestra región”, apuntó.

La directora de asuntos de comercio internacional en la Cámara Regional de Comercio de San Diego, se enfoca a la fuerza económica que hay entre Tijuana y San Diego, para restablecer el dinamismo de la región, el cual tiene fuertes vínculos, en temas como el médico, en donde en conjunto, son el clúster más grande del mundo.

“Es poco a poco ir ganándose la confianza de la gente y también darle tiempo a estos proveedores para irse adaptando a los protocolos que deben ir implementando, porque hay que invertir en infraestructura. Son todo este tipo de cuestiones que no habíamos visto con anterioridad y representan una inversión y costo adicional para estas empresas”, concluyó.

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