/ sábado 21 de mayo de 2022

Urge programa para enseñar lengua materna a la niñez de etnias nativas de BC

En la comunidad Cochimí, ubicada en Ensenada, ya no hay hablantes, lamentó la profesora Yanira Godoy

En Baja California urge un programa para que la niñez de las comunidades nativas aprenda su lengua materna y la conserve, afirmó Yanira Godoy, profesora e indígena cucapá que ha laborado tanto con el sistema educativo como en educación indígena

"Se tiene que diseñar, porque no existe en ninguna comunidad, por lo menos puedo decir que en comunidades nativas no hay, hasta donde sé", comentó.

En entrevista al concluir el conversatorio Preservación de la lengua y la cultura Kumeyaay-Revertir el cambio lingüístico, dentro de la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) en la que planteó esta necesidad, dijo que hay aproximadamente 8 comunidades yumanas en el estado que deben recibir esta atención.

De no hacerlo, subrayó, pueden correr con la suerte que la etnia cochimí que ya no tiene hablantes.

Añadió que esta es una solicitud que ha realizado al menos desde 2016, pero el sistema educativo y educación indígena "no le han puesto ese interés a esa necesidad, y esa necesidad es urgente".

"Se nos está perdiendo nuestra cultura, nuestra identidad. En mi territorio Cucapá en Mexicali, Cucapá el mayor, nomás hay dos hablantes. Las dos personas están enfermitas y son de la tercera edad", apuntó la profesora Yanira Godoy.

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Esas hablantes, agregó, podrían ser la base de este programa para conservar la lengua materna.

Además consideró que aunque los docentes para educación indígena hayan salido de las comunidades nativas, deben recibir capacitación de las autoridades educativas para enseñar acorde al entorno de esta niñez.

En Baja California urge un programa para que la niñez de las comunidades nativas aprenda su lengua materna y la conserve, afirmó Yanira Godoy, profesora e indígena cucapá que ha laborado tanto con el sistema educativo como en educación indígena

"Se tiene que diseñar, porque no existe en ninguna comunidad, por lo menos puedo decir que en comunidades nativas no hay, hasta donde sé", comentó.

En entrevista al concluir el conversatorio Preservación de la lengua y la cultura Kumeyaay-Revertir el cambio lingüístico, dentro de la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) en la que planteó esta necesidad, dijo que hay aproximadamente 8 comunidades yumanas en el estado que deben recibir esta atención.

De no hacerlo, subrayó, pueden correr con la suerte que la etnia cochimí que ya no tiene hablantes.

Añadió que esta es una solicitud que ha realizado al menos desde 2016, pero el sistema educativo y educación indígena "no le han puesto ese interés a esa necesidad, y esa necesidad es urgente".

"Se nos está perdiendo nuestra cultura, nuestra identidad. En mi territorio Cucapá en Mexicali, Cucapá el mayor, nomás hay dos hablantes. Las dos personas están enfermitas y son de la tercera edad", apuntó la profesora Yanira Godoy.

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Esas hablantes, agregó, podrían ser la base de este programa para conservar la lengua materna.

Además consideró que aunque los docentes para educación indígena hayan salido de las comunidades nativas, deben recibir capacitación de las autoridades educativas para enseñar acorde al entorno de esta niñez.

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