Urgen programas de prevención del delito

Se debe reactivar la realización de actividades después del horario escolar

  · jueves 19 de abril de 2018

Crisstian Villicaña

Tijuana.- La tarea de mantener ocupados a niños y adolescentes con actividades que fomenten su intelecto y habilidades es un factor clave para que disminuya la inseguridad, ya que una sociedad formada con personas con capacidad de discernir es menos probable que incurra en actos delictivos, de acuerdo a lo comentado por el presidente del Foro Cívico Tijuanense, Arturo Echanove.

"¿Qué tenemos que hacer como sociedad? Implementar proyectos por parte del gobierno municipal, inclusive del gobierno estatal; implementar programas ‘postescuela’. Antes, en lo que se conocía como la Casa de la Juventud, había muchas actividades, y ahorita esta solo; van a correr, pero no son muchachos, son señores, gente adulta", detalló.

La propagación de la tecnología ha conseguido que nuevas generaciones prefieran hacer uso de ella a través de dispositivos como videojuegos, celulares y computadoras, en lugar de realizar actividades al aire libre.

"Yo sé que sí existen programas, pero debe de haber más difusión, debe de haber más participación ciudadana. Si yo sé de basquetbol, vamos a comenzar a entrenar basquetbol, gratuitamente, que se de alguna manera voluntad de la población; no debemos dejarle todo el trabajo al gobierno. El arte, la cultura, teatro, todo eso se tiene que incentivar más en las escuelas. En las escuelas ya no dan clases de teatro; son pocas las escuelas que tienen academias de teatro, de actuación, música. Necesitamos que todo eso regrese a las aula,s y en actividades postescuela para que las nuevas generaciones crezcan con valores", concluyó.