“Vacunación en albergues debe ser permanente”, José Luis Pérez Canchola

Se han presentado otros padecimientos, que según Pérez Canchola se han controlado con el apoyo de instituciones y  el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF)

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · domingo 8 de agosto de 2021

Destinaron seis mil vacunas. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

En días anteriores el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, indicó que serían destinadas seis mil dosis de vacunas contra Covid-19 en migrantes ubicados en el Chaparral y diversos albergues en la ciudad de Tijuana, por lo que José Luis Pérez Canchola, director Municipal de Atención al Migrante, señaló que esta atención debe continuar en este sector vulnerable de la población.

“Eso sería nuestra recomendación, pero por beneficio y salud de la comunidad, necesitamos que haya una permanente atención a estas personas, pues diariamente vienen llegando personas no solo de centroamérica, sino de zonas rurales del interior del país. Hemos tenido pláticas con la Secretaría de Salud y han hecho algunas jornadas de vacunación en albergues, pero debe ser permanente la vacunación”, explicó.

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Además de los problemas de salud que presenta el Covid-19, se han presentado otros padecimientos, que según Pérez Canchola se han controlado con el apoyo de instituciones y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

“Básicamente desde febrero que llegaron, que fueron temporadas de lluvia, se presentaron casos de tos, gripa y fiebre, permanentemente estuvieron brigadas y el DIF, no se salió de control. La varicela se ha presentado, que también ha aparecido en algunos albergues y se complica si lo incluímos con el tema del Covid. Yo confío, tenemos instituciones con la capacidad y la gente con experiencia para atender este tipo de casos que es complicado por la movilidad y situación de deportados”, mencionó.

Es importante señalar también los trastornos mentales que traen consigo los migrantes centroamericanos y mexicanos, pues vienen huyendo de situaciones precarias y de violencia, por lo que el director señaló el trabajo realizado por la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS) y Psicólogos sin Frontera.

“Hay casos muy extremos, UMAS tiene una buena labor en cuanto a la atención psicológica, pero se trata de casos que llegan a la oficina, y que nosotros vemos que hay una necesidad urgente de atención, llamamos a la unidad y vienen. También nos han apoyado Psicólogos Sin Frontera, que tienen una gran experiencia en el trato a migrantes, los casos que se han atendido son lo que se detectan o se acercan en la oficina de gobierno, pues en campo abierto es muy complicado”, explicó.