[VIDEO] Llegan más policías estatales y federales para vigilar el albergue

Luego de que migrantes centroamericanos intentaran realizar un cruce masivo a Estados Unidos

  · lunes 26 de noviembre de 2018

Daniel Ángel Rubio

Tijuana.- El refugio temporal para migrantes centroamericanos en la Zona Norte de la ciudad, amaneció con una mayor presencia de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Federal, luego de que intentaran realizar ayer un cruce masivo a Estados Unidos.

La presencia de los policías con escudos antidisturbios en la zona sorprendió a cientos de migrantes, quienes vigilan sobre la avenida 5 de Mayo, a una cuadra donde se ubica la Unidad Deportiva Benito Juárez.

El gobierno de la ciudad informó que hasta el momento, hay alrededor de 5 mil 600 centroamericanos en Tijuana, a dos semanas de la llegada de la caravana migrante ala región.

El viernes pasado, el secretario particular de la presidencia municipal indicó que continúan con la búsqueda de otro lugar para instalar un nuevo albergue temporal, esto, para espaciar el albergue Benito Juárez, que hasta el momento se encuentra saturado; hasta el momento aún no se ha brindado más información de dónde se habilitará el nuevo refugio.

La secretaría del Ayuntamiento mencionó que hasta el sábado pasado, se han brindado poco más de mil 100 consultas médicas a las afueras del albergue, donde el mayor problema han sido las enfermedades respiratorias, debido al cambio de clima.

Ayer domingo, lo que inició como una marcha pacífica por parte de migrantes integrantes de la caravana, se convirtió en un intento de cruce masivo por distintos puntos colindantes con la garita El Chaparral en la ciudad de Tijuana, lo que generó caos y paralizó la actividad cotidiana de la zonas Centro y Río de la localidad.

Foto: José Luis Camarillo