[VIDEO] Se reúnen representantes de Altisa con Imos tras manifestación por aumento de tarifa

Altisa justificó el alza diciendo que las empresas de transporte público están operando con pérdidas

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · jueves 7 de julio de 2022

El aumento fue de 15 a 18 pesos. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.-La empresa transportista Altisa fue citada al mediodía de este miércoles por el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), esto tras el aumento de tarifas no justificadas en el costo del transporte.

Dicho aumento de 15 a 18 pesos provocó que los habitantes de la Residencial Villa del Alamo se manifestaran y cerraran el paso a los vehículos de dicha empresa.

Foto: Captura de pantalla | Giovanny Urenda

“Citamos de manera urgente a la empresa Altisa debido a una serie de quejas que se presentaron desde el día de ayer (martes) por la tarde y hoy (miércoles) temprano, en el sentido de que se había dado un aumento de tarifas en algunas rutas, incluyendo Villa del Álamo”, explicó Aarón Pallares, coordinador estatal de delegados del Imos.

Pallares señaló que este aumento de tarifas no fue autorizado y tampoco consultado al instituto. El funcionario aseguró que hasta el momento se continuarán implementando las tarifas autorizadas, y no habrá aumento de estas para ninguna empresa concesionaria o taxis con permisos.

Por otra parte Víctor Eduardo Sevilla, representante de Altisa, indicó que todas las empresas de transporte público están operando con pérdidas, y que las tarifas de 14 a 15 pesos no pueden pagar la operación, pues debe pagarse el vehículo, el seguro, combustible, multas, además que los choferes están expuestos a robos y asaltos.

“No es tan sencillo como tomar el dinero y llevarlo a casa (...) El aumento lo hicimos como una medida desesperada de llamar la atención. Hemos pedido por escrito, hemos dado a entender los aumentos y no hemos tenido ninguna respuesta favorable”, expresó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En Tijuana no ha sido autorizado ningún ajuste en la tarifa. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Sin embargo, el coordinador estatal de delegados del Imos mencionó que hasta el momento ninguna solicitud para el aumento de tarifas en el transporte público ha sido aprobada, pues es necesario cumplir con ciertos requisitos.

“El proceso es que la empresa solicite algún aumento a la tarifa, tendrá que acompañarlo con una petición escrita y un estudio técnico, el cual nos informe la necesidad que tienen de aumentar la tarifa derivado de diferentes factores”, detalló.

Además, el funcionario destacó que posterior a los incidentes ocurridos desde el pasado martes, el Imos realizará inspecciones más frecuentes en todos los sistemas de transporte para asegurarse de que no se presente otro aumento de tarifa sin autorización.

“Serán inspeccionadas por el Departamento de Inspección Vehicular y estaremos al tanto de que no se repitan este tipo de sucesos de hoy en adelante, aquellos que lo cometan serán sancionados como la ley lo establece”, finalizó.